El colapso en Myspace para votar al candidato de España al festival de Eurovisión fue ayer de tal dimensión que La conjura de los sordos y Anónimo perdedor, por citar dos de los grupos con nombres tan atinados como significativos, tendrán que esperar dos días más para saber si superan la criba del público. De hecho, el cómputo que se pudo realizar queda anulado para poner el marcador de nuevo en zero points , después de haber superado más de cuatro veces el máximo histórico registrado por la web. "Esto es bochornoso... cualquiera deja en manos de TVE la organización del festival", se quejó ayer un disgustado eurofan en el foro de eurovision-spain.com.

El casting virtual se aplaza entonces hasta el sábado a las 10.00 horas, por lo que se prolonga también 48 horas el plazo para elegir al representante patrio: hasta el 25 de febrero a las 23.59 horas, según la nota que ayer envió el ente público.

"Los responsables de Myspace en España y Estados Unidos están habilitando máquinas aún más potentes y estables que puedan asegurar un soporte suficiente a una audiencia y voto masivos", aclara el departamento de prensa de TVE en el comunicado. TVE explicó que "está luchando contrarreloj" para poder procesar correctamente "la avalancha de votos recibidos" y aseguró que "el sistema va a funcionar".

Más tiempo, pues, para visionar a los 528 aspirantes que se presentan, lo que requiere 27 horas de dedicación. Y de poca vergüenza ajena, en la mayoría de los casos. El castellano es el idioma predominante, si bien muchos cuelan el spanglish .

´FREAKILANDIA´ La democratización de la prueba ha provocado que freakilandia campe a sus anchas --con alguna excepción indie--, con personajes creados para la ocasión, como Rodolfo Chikilicuatre. Detrás de este macarra está el humorista David Fernández, colaborador de Andreu Buenafuente, con la canción Baila el chiki chiki que reza lo siguiente: "Lo baila Rajoy, lo baila Hugo Chávez, lo baila Zapatero, mi amor ya lo sabes..." Pero Fernández no es el único que usa la política en tono humorístico. El gaditano Paul no duda en recurrir al comentario del Rey de ¡Por qué no te callas! , incluso en el título de su pieza.

Pero para candidatos curiosos, la marioneta Pavo Dustin, que se postula en Irlanda con Douze Pointe (así, con ortografía francesa distorsionada). Una apuesta con la que este país aspira a romper su mala racha: no triunfa desde hace 12 años.