Si la eliminación de España de la Eurocopa a las primeras de cambio ha traído consigo una gran decepción entre los aficionados, el adiós del combinado de Iñaki Sáez ha provocado en TVE una auténtica desolación. La cadena estatal había concentrado en este torneo de fútbol todas sus esperanzas para evitar la caída de audiencia que sufre desde hace meses TVE-1.

La estrategia en Torrespaña era clara: emitir todos los partidos de la Eurocopa, ampliar y potenciar la información deportiva en todos los Telediarios y un programa especial diario por La 2. Pero con la derrota de España ante Portugal a la semana de iniciarse el torneo, TVE-1 se ve abocada a quedar relegada en junio como la tercera cadena de audiencia, detrás de Tele 5 y A-3. Un fracaso por partida doble.

PARTIDO DECEPCIONANTE

Y lo más duro para la televisión estatal es que, a la vista de los tres únicos partidos que ha jugado España, TVE-1 podría haber ganado muchos puntos de audiencia. Así, el decepcionante Portugal-España del domingo logró 10.238.000 espectadores de media, con una cuota de audiencia del 65,7%, y una punta de 12.784.000 personas (69,3% de share ), a las 22.33 horas. Cabe recordar que el récord de audiencia de la Eurocopa del 2000 fue un Francia-España, de cuartos de final, con 9.368.000 personas (71,1% de share ). ¿Qué audiencias se habrían conseguido de haber pasado España a cuartos, o incluso a semifinales?

Gracias a su estrategia de dedicar TVE-1 a la Eurocopa, la primera cadena ya había logrado subir 1,4 puntos de audiencia en poco más de una semana de torneo y, de paso, robar porcentaje a Tele 5 (0,9 puntos) y a Antena 3 (0,4 puntos). Pero estas cifras ya se han acabado. Sin el motor de España, los partidos que restan de la Eurocopa tendrán audiencia, pero no como para cambiar la tendencia de junio.

Tal como aparece en el gráfico superior, la audiencia media de los partidos de la Eurocopa en los que no jugaba España ronda los 3,6 millones de espectadores, mientras que sólo los tres de la selección española superan los ocho millones. Sin duda, la Eurocopa ayudará a pasar el mes a TVE-1, pero sin punto de comparación de lo que podría haber sido con el equipo de Iñaki Sáez en la fase final.