Elvis Presley, la mayor estrella del rock que ha dado EEUU, ha vuelto esta semana a la televisión estadounidense en forma de miniserie de cuatro horas y un documental, Elvis by the Presleys , que la CBS emitirá mañana. Publicitada como una de sus grandes producciones del año, la CBS decidió estrenarla el domingo, y en horario de máxima audiencia. Y aunque quedó por detrás del fenómeno Desperate Housewives , que logró 26 millones de espectadores en la ABC, en la CBS están "satisfechos" con los casi 14 millones que Elvis logró en la primera parte, que acabó ayer.

"Elvis es el espejo de nuestra nación: gordo pero con un gran pasado", afirma The New York Times, que califica el proyecto como "lo suficientemente bueno" en su repaso a la vida del mito, desde sus orígenes en Memphis y su meteórica carrera, hasta el famoso concierto en la NBC, el Comeback Special, de 1968. Sin embargo, la serie evita su degradación física, adicto a las pastillas hasta su muerte, a los 42 años, de un ataque al corazón.

CANCIONES ORIGINALES

Cada momento estelar va acompañado, por primera vez, de la grabación original de sus éxitos: That´s All Right, Mama (que grabó en los estudios Sun Records en 1954 y considerada como el nacimiento del rock and roll), Heartbreak Hotel, Don´t Be Cruel y If I Can Dream .

Con el beneplácito de la Elvis Presley Enterprises (del empresario Robert Sillerman, que controla los derechos de su imagen, películas y actuaciones), el actor irlandés que encarna al Rey, Jonathan Rhys Meyers, no ha tenido que preocuparse por la música, y ha convencido a la crítica en su recreación del look, el acento y los imposibles bailes sobre el escenario que hicieron de Elvis un ídolo de masas.

"Traté de evocarlo, no de imitarlo, porque hay gente que lo hace mucho mejor que yo", explica el actor, que en un primer momento pensó en rechazar el papel. "No estaba seguro, pero después pensé que no hay muchas posibilidades de convertirme en el Rey del rock". Además de la serie y el documental, con entrevistas a su hija Lisa Marie y su exmujer Priscilla, actuaciones, fotografías y vídeos familiares inéditos, esta nueva campaña de márketing incluirá el lanzamiento de dos CD y un libro, también titulados Elvis by the Presleys .