El pasado 23 de julio fue detenido en Portugal Jaime Jiménez Arge, más conocido como El Solitario , el delincuente más buscado de España en los últimos años, acusado de la muerte de dos guardias civiles y del atraco a 13 bancos. Basado en esta historia real, la productora Boca a Boca acabará el próximo viernes la grabación de un telefilme sobre el caso, aunque se han cambiado los nombres reales y se han creado algunas situaciones ficticias. Rodada en un plató madrileño y en diversos exteriores de España y Portugal, El Solitario la estrenará Antena 3, aunque la cadena aún no tiene fecha de emisión.

Pepo Oliva (Compañeros, Los lunes al sol, Días de fútbol... ), encarna al delincuente, que en la ficción se llama Jorge Martínez Balza, "un personaje con una cierta esquizofrenia, con una vida privada muy desordenada, pero frío y calculador en sus atracos", define el actor.

El encargado de perseguir al criminal es el teniente Herrera, de la Guardia Civil, que interpreta el veterano Emilio Gutiérrez Caba. Gutiérrez Caba asegurá que el telefilme "es muy veraz, escrupuloso en cuanto a la exposición de datos, que comienza rememorando los primeros atracos de El Solitario y luego le sigue en sus recorrido por diferentes lugares de España para acabar en Portugal".

Dirigida por Manuel Ríos, la película también cuenta con Begoña Maestre, Ramón Barea y Jorge Bosch, entre otros.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denunció el 28 de noviembre que agentes de la Benemérita participaban como figurantes en El solitario. En la Guardia Civil declararon que estas colaboraciones mejoran la imagen del cuerpo, pero lo cierto es que dejaron de colaborar.

Desde entonces, la ayuda que presta la Guardia Civil a la tele se limita al asesoramiento. Emilio Gutiérrez Caba quita importancia a la polémica: "Esa colaboración se ha dado anteriormente, y contribuye a la buena imagen de la Guardia Civil, sin restarle efectividad".