El campeón del mundo de waterpolo y medallista olímpico Pedro García Aguado, conductor del programa Hermano mayor en Cuatro, inicia la tercera temporada con el caso de Rosana, una adolescente "violenta, rencorosa y soberbia" que sobrepasa todos los límites vistos antes por el terapeuta en el programa.

Durante la rueda de prensa, celebrada ayer, asistieron la directora del programa, Trinidad Arnau, y el director de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, responsable también de Cuatro desde la fusión de ambas cadenas en noviembre pasado. Villanueva afirmó que lo que se muestra es "una realidad más frecuente de lo que pensamos". "Una realidad que nos sigue sorprendiendo porque cada vez que se abre una puerta, desconocemos lo que hay detrás", puntualizó Arnau.

Por su parte, García Aguado apuntó que, en todos sus años como terapeuta, nunca había visto a los jóvenes traspasar los límites como en los últimos ocho casos, con los que sigue trabajando. "Son chicos y chicas a los que se ha sobreprotegido de tal manera que no aceptan ningún tipo de pauta", dijo. A pesar de ello, negó que sean "malas personas, más bien son niños pidiendo ayuda".

"RENCOR E IRA"

Los casos de la temporada, que se inicia el viernes que viene (21.30 horas) con la espeluznante historia de Rosana, coinciden en que "todos acumulan mucho rencor, mucha ira", señaló García Aguado, porque "hay mil circunstancias que les han impedido madurar", y agregó que no todos tienen detrás el consumo de drogas.

Son jóvenes mayores de edad que no tienen ninguna enfermedad mental y que han convertido sus casas en infiernos donde los padres "ya no saben qué hacer y están dispuestos a todo", comentó Aguado. No obstante, en muchos casos, el comportamiento de los padres no solo está detrás de los graves problemas de sus hijos, sino que muchas veces los alientan, detalló el terapeuta.

Entre las novedades del programa, destaca el mayor protagonismo del presentador y de su propia historia de superación personal, revivida en antena con la presencia de quienes estuvieron junto a él en los peores momentos de su vida, como su hermana mayor, Marian, además de amigos y otros familiares.

El espacio dará también más importancia al papel a los padres para mostrarles sus errores. Asimismo, y para aumentar la percepción del efecto que la terapia televisiva tiene en los jóvenes, se les ha entregado a los tutores una cámara de vídeo con la que pueden grabarse en la intimidad o en los momentos de conflicto con los padres cuando Cuatro no lo registra.

"No sé si alguien ha perdido el control alguna vez y se ha visto después en una grabación: no es nada agradable, pero es muy efectivo. Hacemos que los chicos que se vean y que sientan exactamente lo mismo que sienten sus padres, desde miedo a vergüenza", aseguró Aguado. Y el resultado de esta terapia es que en todos los casos se recuperó la convivencia familiar después de los métodos aplicados.

En los casos tratados por García Aguado, el presentador reconoció que hay comportamientos graves y denunciables, desde agresiones a maltrato psicológico, aunque no recomienda llevar siempre los casos a los tribunales por el distinto modo en el que se trata según las legislaciones autonómicas.

Según Villanueva, el formato, producido por Plural Entertainment, llegó a Telecinco y fue desestimado, pero fue "como anillo al dedo para Cuatro". "No tenemos la más mínima intención de cambiar la línea editorial de Cuatro. Nada ha cambiado, todo sigue igual", puntualizó Villanueva.