Con solo 27 años, Miguel Angel Rodríguez ha sido el ganador más joven del codiciado Emmy, considerado el Oscar televisivo. Tras licenciarse en el CEU de Madrid, el periodista español hizo un máster en Estados Unidos y después fue fichado por la cadena Telemundo, donde ha desarrollado su trabajo desde entonces, sin dejar de colaborar por ello en otros canales en inglés, como la NBC.

--¿Qué trabajo le han premiado concretamente?

--Todo el trabajo del año pasado en televisión, que incluye cosas como la cobertura de huracanes como el de Miami, las elecciones primarias o los tres días seguidos que permanecí en Miami informando sobre la enfermedad de Castro, que es uno de mis trabajos preferidos. Yo me he especializado en lo que ellos llaman última hora y nosotros actualidad. Cuando sucede algo, se envía el helicóptero con el reportero y según están ocurriendo los hechos, lo vamos contando.

--¿En qué se diferencia la televisión de noticias en España de la de EEUU?

--Principalmente en la inmediatez. Aunque la radio es el medio más inmediato, en EEUU se intenta que la televisión le pueda plantar batalla, y lo consiguen, porque, con los medios que se utilizan, la noticia está en el aire al instante.

--¿Hay diferencias entre la tele en español en EEUU y la que se hace en inglés?

--En cuento a inmediatez, no tanto, porque la mayoría de los canales comparten los medios técnicos. En contenidos sí. Las cadenas latinas siempre vamos a buscar noticias que tengan relación con la comunidad hispana, o temas que les interesen. Es un ángulo muy relacionado con el aspecto humano de la noticia.

--¿De qué le está sirviendo la estancia americana?

--Para aprender muchísimo todos los días. Aunque ellos también aprenden de nosotros, los que venimos de fuera, porque cada uno lleva maneras de hacer diferentes a las suyas.

--¿Qué pueden enseñan los periodistas españoles en EEUU?

--Que somos muy polivalentes y servimos para hacer cosas muy distintas. Eso lo saben los americanos y lo utilizan. Ellos tienen una especialización muy fuerte, y puede haber un profesional que sea el mejor en una cosa concreta, pero los españoles también podemos hacer bien muchas cosas.

--Profesionalmente, ¿qué significa un Emmy?

--Para mí significa que yo mismo voy a subirme mi propio listón. A partir de ahora, me tengo que esforzar al máximo en lo que haga y trabajar para mantener el estándar de excelencia que supone el Emmy. Y, en cuanto a trabajo, espero que esto me abra nuevas puertas. Este año debo renovar mi contrato y confío que el premio me ayude.

--¿Aceptaría un buen trabajo en algún medio español?

--Si me sale algo bueno estaría encantado, pero debería ser algo serio.