Sonsoles Suárez, hija de Adolfo Suárez, primer presidente electo de la democracia en España, presenta desde septiembre del 2002 Espejo público, informativo que Antena 3 TV estrenó en octubre de 1996. En nueve años, este programa ha logrado ganarse un prestigio y una audiencia fija en la tarde de los domingos. En lo que va de año, en el conjunto de España han seguido Espejo público una media de 3.148.000 televidentes (22,8% de share ).

Para la presentadora, el secreto del éxito está en la actualidad de los temas que presentan. Así, hoy recuerda a las víctimas del 11-M. En El barrio herido , reportaje que abre el espacio, los vecinos del barrio madrileño de Santa Eugenia, uno de los más afectados por el atentado terrorista de hace un año, cuentan su historia y su lucha por superar los daños que les provocó. Además, el programa recoge cómo vivieron esa fatídica jornada políticos, asociaciones de víctimas y los propios afectados.

--¿Qué se siente cuando se sabe que la siguen más de tres millones de personas cada domingo?

--Es gratificante hacer tu trabajo y que después guste y se aprecie. Estamos muy contentos. Yo sólo llevo poco más de dos años, pero en nueve años ha habido índices de audiencia muy diferentes y no ha dejado de emitirse. Creo que el espacio está ahora en un punto muy maduro.

--¿Qué destaca de Espejo público?

--Los reportajes están muy cuidados, algunos de ellos llevan semanas de elaboración. Hasta el último minuto estamos pendientes de lo que ocurre. Los espectadores pueden disfrutar de un programa en directo y, además de estar informados, entretenerse, porque en Espejo público cabe casi de todo.

--¿Cuál es el ritmo de trabajo del programa?

--Generalmente, el lunes salen los equipos para realizar los reportajes, y el jueves regresan y se escriben los guiones. El montaje se hace el sábado. Tenemos una redacción propia dentro de la sección de Informativos; trabajamos toda la semana y es la actualidad la que nos marca el ritmo. Por eso, en el último minuto puede cambiar todo.

--¿No le gustaría hacer algún programa diferente en la pequeña pantalla?

--En la televisión privada no hay ningún programa como Espejo público , y es una oportunidad muy buena para mí. Por eso, de momento, me quedo aquí.

--¿Existe la telebasura?

--No me gusta calificar el trabajo que hace otra gente. Hay programas que funcionan muy bien. Y es que esto es un negocio, y hay gente que apuesta por ese tipo de programas...

--¿Hay algún reportaje en especial que le gustaría ofrecer?

--Muchos... Hay muchísimas cuestiones por resolver todavía.

--¿Qué le aportó volver este verano a trabajar después de un proceso de recuperación de una dura enfermedad?

--Fueron cinco meses de baja y siempre es un gusto y un deseo recuperar tu vida normal.

Espejo público. Antena 3, 19.45