--Ha surgido una iniciativa popular a través de internet para que Camera café vuelva a emitirse cada día...

--Es una iniciativa muy maja, y la prueba de que hay mucha gente que preferiría ver el programa a diario, com pasaba antes. Nos dieron vacaciones para ofrecer Escenas de matrimonio , que hay que reconocer que ha sido un éxito clamoroso de audiencia. Son líderes cada día: nosotros lo éramos tres.

--¿El trabajo es diferente por emitirse hasta ahora solo el domingo?

--En absoluto. Grabamos 10 horas diarias, tres días a la semana. Nos lo planteamos como si tuviera continuidad cada noche.

--¿Cuál ha sido la clave del éxito de la serie?

--Unos guiones simpáticos y graciosos; unos guiños de humor nada ofensivos, y que no se meten con nadie. Se trata de un formato novedoso, aderezado con humor moderno.

--Hábleme de su personaje, el jefe de la oficina.

--Gregorio Antúnez es un cascarrabias, que se enfada y grita continuamente, pero en el fondo es muy humano. Tiene poco de mí, que apenas me enfado, y rara vez levanto la voz.

--¿Qué tal se lleva con sus compañeros de oficina?

--¡Estupendamente!, pero dentro de un orden. Son muchas horas juntos grabando, prácticamente todo el día, a un ritmo trepidante.

--Son muchos, y salen todos...

--¡Es un gran mérito! Este formato moderno ha roto moldes, consiguiendo reunir en un plano fijo a ocho o 10 personas, y ¡sin que nadie tape a nadie! Somos 17 actores.

--¿Tienen margen para la improvisación?

--Muy poquito: los guiones son ingeniosos y, a veces, el director, Luis Guridi, si viene al caso, nos deja añadir algún apunte, pero son las menos.

--Han reflejado el ambiente de la oficina tipo en España...

--Sí. Se reproducen conductas típicamente españolas, mezclándose realidad y ficción. Es curioso: nos dicen por la calle que en las oficinas se ponen los motes de nuestros personajes en la serie: a uno le llaman Don Gregorio, a otra La Cañizares-

--¿Le tenía olvidado la gente?

--Los de mi generación, no, porque se acuerdan de los clásicos Estudio 1 ; los niños y jóvenes me desconocían, y, precisamente, los pequeños son apasionados de Camera café .

--¿Qué recuerdo guarda del desaparecido Estudio 1?

--Era una preciosidad y una maravilla, porque contaba con los mejores actores y directores de la escena española, y debería volver. Ahora, el teatro está maltratado en Televisión Española, porque no existe.

--¿Contento con el premio de la Academia de la Televisión?

--¡Claro! Es el reconocimiento a toda una trayectoria, todos mis compañeros me han felicitado.

--Por cierto, ¿toma usted café?

--No demasiado: uno cuando me levanto y luego bastantes en los estudios de televisión.