El pasado febrero, Pedro Piqueras dejó la dirección de RNE y se embarcó en un nuevo reto: dirigir los servicios informativos de Tele 5. Tras 100 días en la cadena, este profesional con casi 30 años de carrera a su espalda no se siente defraudado por la elección --también edita y presenta el informativo de la noche-- y sigue apostando por un noticiario "independiente" y "televisivo".

--¿Satisfecho después de tres meses en Tele 5?

--Un balance de informativos se hace siempre a más largo plazo, pero este tiempo ha sido positivo. La edición de la noche ha subido casi tres puntos. Ese crecimiento en un noticiario está bien: es un dato muy bueno.

--Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, dijo que quería descargar de política la información...

--El día que Bono dimitió lo tuvimos en directo y fuimos los primeros en ir a Bilbao cuando la tregua. Hemos apostado por la política de igual manera. Lo que dije entonces y sigo diciendo ahora es que no concibo que un informativo deje de ser un programa de TV y que me gusta huir de los contenidos plúmbeos. La TV tiene armas suficientes como para hacer un noticiario profundo en la información y que tenga ritmo.

--Antena 3 TV sigue a la cabeza de los informativos. ¿Matías Prats es un hueso duro de roer?

--No. Matías es un excelente profesional y no mantengo ninguna competencia porque es mi amigo. A Antena 3 le costó cerca de ocho o nueve años llegar. Cuando entró Ernesto Sáenz de Buruaga, no sólo no subió la audiencia, sino que bajó. Creo que están ahí por méritos propios y por circunstancias, que es lo que nos pasa a todos.

--Cómo lleva la doble faceta de dirigir y presentar?

--A mí me bastaría con editar mi propio informativo y presentarlo. Lo otro es algo que me cayó encima. Lo acepté y lo llevo bien, aunque es mucho trabajo.

--¿Está menos condicionado que en TVE y Antena 3 TV?

--No me siento nada presionado. Todos sabemos lo que es Tele 5 desde hace mucho tiempo: una televisión muy independiente.

--¿Por qué se decidió por Tele 5 en lugar de Antena 3 TV?-- Porque no me ofrecieron volver a la tele, sino ir a Onda Cero, y mi contrato era con A-3 TV. La oferta de Tele 5 me pareció una maravilla. A-3 pretendía que fuera por otra puerta.

--¿Le agobian los audímetros?--No. Aquí las audiencias no estaban muy bien precisamente. Lo que se ha conseguido está muy por encima de lo que se esperaba. A mí no hace falta que me presione nadie con el tema de la audiencia. Me presiono yo solo: me encanta trabajar y que esto funcione bien. Ya me quitaron una vez de una cadena A-3 TV cuando éramos líderes.--¿La batalla de cifras disminuye la calidad del producto?--La cadena programa un informativo muy televisivo, que es otra cosa. La lucha por la audiencia te lleva a hacerlo mejor. No me voy a desnudar en la pantalla, ni voy a hacer cosas ainformativas , sino todo lo contrario. Cualquiera que examine nuestro informativo comprobará que tenemos muchos menos sucesos por metro cuadrado que en otras cadenas.Informativos Tele 5.

--¿La batalla de cifras disminuye la calidad del producto?

ainformativas

Tele 5, 20.55