Miguel de la Quadra-Salcedo es uno de los mitos del periodismo audiovisual español. Recientemente, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le ha otorgado el Premio Toda Una Vida. En La 2, presenta Ruta Quetzal , un viaje iniciativo a través de América del Sur.

--¿Cómo se le ha quedado el cuerpo tras el premio?

--Si lo dice por vanidad, no la tengo. Me ha emocionado que el galardón haya sido una decisión de todas las televisiones y no sólo de TVE.

--Defina su estilo.

--No lo tengo. En televisión, aparezco tal como soy. He hecho las cosas con el corazón en la mano, quizá ahí resida la clave.

--¿Cómo nació Ruta Quetzal?.

--Fue a raíz de una cena con el Rey. De aquella conversación creamos una escuela itinerante de televisión, con 12 minicámaras para los muchachos. El dato es que muchos han elegido periodismo por el programa.

--Coincidiendo con este espacio, los domingos, por La 2, también emiten un programa suyo: Parque nacionales.

--A los que defiendo con pasión. No quiero hacer política pero, por favor, que no desaparezcan, son una riqueza impagable.

--¿Se considera usted un buen televidente?--Apenas veo la televisión. En todo caso, me informo a través de varias cadenas. Creo que faltan programas juveniles y culturales. La televisión actual ha empeorado en el estilo y los niños crecen a base de oír tacos e imágenes desagradables. ¡Menos mal que han hecho un código, aunque sea tarde! Me dan pavor los anuncios de juguetes violentos que se emiten estos días. Y a los profesionales del medio les recomendaría que fueran a la Real Academia de la Lengua para aprender a hablar.--¿A sus 72 años , ha pensado en la retirada?--¡Qué dice! Yo moriré con las botas puestas. ¿72 años?, ni me doy cuenta. Soy un adolescente y cuando sea mayor ya veré lo que hago.

--¿A sus 72 años , ha pensado en la retirada?

--¿Qué les recomendaría a los jóvenes periodistas que quieren ser como Miguel de la Quadra-Salcedo?--¡Eso es una tontería! Lo que yo les recomendaría es que vayan a los archivos a documentarse, que hagan más de una carrera y que aprendan idiomas: alemán, ruso, árabe, así se ahorrarán llevar un intérprete.

--¿Prefiere hablar o escuchar?--Sin duda escuchar, es como mejor se aprende en los viajes. Mas que conocer el Himalaya, lo importante es lo que te cuentan. En el Machu Picchu no ves a nadie, en Cuzco sí. Tengo un libro de notas con los términos que se utilizan en cada país.

--Lo suyo es vocación.--Si volviera a nacer sería periodista, no tengo ambiciones.

--¿Resuma su filosofía de vida?--Lo diré con la cita de un proverbio chino: Ponte una piedra en el zapato para caminar, cuando te la quites, verás cuan feliz eres .Ruta Quetzal

Ponte una piedra en el zapato para caminar, cuando te la quites, verás cuan feliz eres

. La 2, 16.55