Pocos profesionales de televisión hay en España que gocen del prestigio de Narciso Ibáñez Serrador (Uruguay, 1935). A él se deben algunos de los programas más destacados de España. Aunque sea más conocido como guionista y realizador, también ha escrito e interpretado para el teatro y ha dirigido dos películas: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976).

En la actualidad, además de dirigir en TVE-1 Jimanji Kanana , prepara la actualización de dos de sus shows clásicos: Un, dos, tres , que ahora tendrá un carácter de divulgación cultural, e Historias para no dormir , proyecto de varios telefilmes en los que colaborará con jóvenes directores.

¿Qué le ha llevado a volver a TVE con Jimanji Kanana ?

--Jimanji Kanana no es otra cosa que el Waku-waku , que ha sido siempre un programa líder en su franja de audiencia, y, sobre todo, un programa blanco. Dada la televisión de hoy, creo que agregar blancura a la pantalla es necesario.

¿Está satisfecho del debut de Rosa García Caro, su último descubrimiento como presentadora?

--Satisfechísimo. Rosa es una excelente presentadora con una magnífica vocalización y capaz de improvisar a la velocidad del trueno. Por otra parte, físicamente es una muchacha agradable, con una belleza que no epata ni molesta.

Ultimamente se habla mucho de la telebasura. ¿Qué opina de la televisión que se hace en España?

--Que, como todo, pasará. Al menos, eso espero.

¿Qué tipo de modelos sociales se están ofreciendo a los españoles desde la televisión?

--Muchísimos. Hay una proliferación de ordinarieces, tanto en la imagen como en los diálogos, que desde luego temo que llegarán a deformar, por lo menos a aquéllos que se estén formando. Un peligro.

¿Son compatibles la obsesión por hacer dinero que muestran ciertas programaciones y la sensibilidad y la inteligencia?

--Casi siempre las obsesiones lo invaden todo, invalidando cosas que son positivas.

¿Qué soluciones se podrían dar a esta situación?

--Las posibles soluciones tendrían, incuestionablemente, que pasar por el Congreso de los Diputados.

¿Puede adelantar alguna cosa de dos proyectos que tiene en cartera: el Un, dos, tres de corte cultural y la posible vuelta de Historias para no dormir .

--Respecto al Un, dos tres , estoy esperando que TVE decida. A las nuevas Historias para no dormir las veo más lejanas.