Los incendios forestales son la pesadilla de los veranos y el que ahora termina ha sido uno de los peores. Tanto es así, que Pedro Piqueras abre la segunda temporada del programa Enfoque , en La 2 (22.30), con esta problemática.

La extensión de terreno quemado, en el verano que finaliza, resulta especialmente espectacular. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en lo que va de año nada menos que 152.285 hectáreas de superficie forestal han sido devastadas por el fuego, lo que significa un aumento del 26,5% respecto al 2004.

UN RETEN CALCINADO

Además, el fuego fue la causa de la tragedia en Ablanque, el pueblo de Guadalajara en el que murieron en agosto 11 miembros de un retén. Ha sido la mayor pérdida humana causada por un incendio forestal desde hace 15 años. El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, participará en el debate, en el que también se analizará el porqué de este aumento de los incendios. También intervendrán, entre otros, José Luis Herranz, director general de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.