Las cifras son alarmantes. España está a la cabeza de la UE en cuanto al consumo de cocaína y cannabis. Estos datos, hechos públicos el pasado noviembre por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, centrarán hoy Enfoque (22.30, La 2). El programa, presentado por Pedro Piqueras, contará con las intervenciones de Albert Sabates, director de Proyecto Hombre; Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; la eurodiputada Rosa Díez; Miguel Tartilán, comisario de policía; Jordi Cebrián, periodista, y Julio Alberto Muñoz, exjugador de fútbol.

El desgarrador testimonio en primera persona vendrá de la mano de la periodista y escritora Raquel Heredia, quien ha sido testigo de cómo la heroína y el sida acababan con la vida de su hija de 19 años dejando huérfanos a sus dos nietos.

Gran conocedora de los efectos que causa la droga, la periodista plasmó su experiencia en el libro La agenda de los amigos muertos . Esta madre coraje ha obtenido el premio Ondas, el premio a la Libertad de Expresión y el premio Sésamo de Cuentos.