Los nervios ante la presencia de una cámara suelen jugar malas pasadas. Y si no, que se lo pregunten a algunos de los que ayer se presentaron en Barcelona a las pruebas de selección de un concurso de Cuatro, El gran quiz , producido por On TV (empresa audiovisual del Grupo Zeta) y Plural. Este programa, basado en un exitoso formato de la británica BBC, pretende buscar la mente más brillante de España.

Los aspirantes deben memorizar 40.000 preguntas y respuestas que se pueden descargar en la web de la cadena (www.cuatro.com). Para acudir al concurso, basta con contestar bien a 10 de esas cuestiones, que un equipo del programa planteaba ayer, cámara y micro en mano, en el plató improvisado de un hotel.

ECOS DEL INFORME PISA

Son las 11.00 horas. Sandro, un estudiante mallorquín de 19 años, capea como puede el temporal. Va por el sexto interrogante... "¿Entre qué dos países se extiende la Costa Azul?", le inquieren. Y lo suelta: "¡Entre Perú y Chile!" Los ecos del Informe Pisa se pasean por la sala.

"La carencia en geografía es muy sorprendente y multigeneracional --explica Beatriz Raimí, directora de El gran quiz --. Se lían con los ríos e impacta que no logren distinguir entre provincias y comunidades. La gente no sitúa Santiago de Compostela y te la llegan a colocar en Pontevedra o ¡Almería...!".

El gran quiz verá la luz a partir de mayo. Constará de 10 galas, en las que participarán 10 concursantes cada semana. Hasta ahora, el casting ha viajado a Valencia, Mallorca, La Coruña y Bilbao. Zaragoza, Sevilla y Madrid son las próximas paradas. "Se han presentado más hombres que mujeres, muchos están en el grupo de entre 25 y 40 años y hay un número muy elevado de funcionarios, tal vez porque tienen más tiempo libre", cuenta Xevi Aranda, productor ejecutivo del espacio.

Aranda recuerda que en Valencia un joven de 17 años rebautizó Las cuatro estaciones de Vivaldi: "A la pregunta de qué pieza del compositor reflejaba el paso de todo un año, contestó ´Un año viajando´...".

Bernat, un oficial de notario de 44 años que se confiesa "adicto a los concursos", despierta la admiración. Es la primera persona que acierta el nombre del caballo de Calígula. ¡Incitatur!