El reportero Jalis de la Serna regresa a La Sexta este jueves, 12 de abril, con la segunda temporada de 'Enviado especial' (22.30 horas), programa de reportajes de gran calado que, en esta nueva entrega, viaja al futuro: dedica sus ocho entregas a muestra lo que nos espera en el año 2050, a partir de lo que ya se está trabajando en varios lugares del mundo.

Cómo será la ciudad del mañana, cuántos años viviremos, qué estilo de vida compartiremos con los robots, hasta dónde llegará la digitalización, por qué dejaremos de comer pescado o quién va a garantizarnos el alimento básico son algunos de los temas que abordarán los reportajes.

Para ello, De la Serna y su equipo se han trasladado hasta Japón, Suecia, Singapur, Filipinas, Estonia, EEUU y Maldivas para mostrar las realidades que "ya están ocurriendo" en esos países y que en España "sería el futuro".

"Son unos reportajes en los que documentamos cómo en algunos lugares del mundo ya tienen un avance determinado que les sitúa en estar en un momento en el que para nosotros sería el futuro", explica en una entrevista con Efe De la Serna, que asegura que, en ningún caso, "son ensoñaciones ni predicciones de futuro".

Han puesto el foco en esos aspectos para intentar entender hacia dónde se está dirigiendo la sociedad y ofrecer "un espejo en el que proyectarnos" con temas de los que todo el mundo ha oído hablar pero que se ignoran.

"Hemos tratado de acercárselos a los espectadores lo máximo posible. Además son unos reportajes lo más visuales posibles, siempre apoyándonos en la imagen y buscando sorprender al espectador para que también le resulte un producto de entretenimiento", señala el reportero.

Esta segunda temporada comienza con el reportaje 'El destino de la humanidad', un viaje en busca de la cura del alzhéimer, el cáncer o el infarto de miocardio en el que De la Serna, que se ha secuenciado el genoma, comprobará que los avances científicos permitirán vivir una media de 140 años.

'La ciudad del mañana', 'El imperio de los robots', 'El laboratorio del futuro', 'El país de la educación', 'La nación digital', 'El santuario del alimento básico' y 'El sexto continente' completan la segunda temporada del programa.

"Todos son superinteresantes, pero el de los plásticos en los océanos es una denuncia necesaria para que todo el mundo se conciencie y empecemos a poner nuestro granito de arena para acabar con este mecanismo de destrucción del planeta que es el uso indebido del plástico; todos los residuos están acabando en el mar", recalca.

Aunque no han encontrado los obstáculos que tuvieron a la hora de grabar 'Encarcelados' (La Sexta) o 'En tierra hostil' (Antena 3), el periodista dice que "dificultades siempre encuentras" y recuerda que para grabar en las grandes instituciones de investigación a las que han ido "tienes que tener todo tipo de permisos y pedirlos con mucha antelación".

'Enviado especial' competirá en horario de máxima con la nueva ficción de TVE, 'Fugitiva', y con 'Supervivientes' de Tele 5, un "producto muy potente" este último, que "está siendo muy exitoso y que tiene un público muy asentado y fiel", reconoce De la Serna, que asegura que llegan a la parrilla de los jueves "sin miedo".

"Nosotros ofrecemos la otra opción a los espectadores: un formato que te requiere ser más reflexivo y que ofrece una información que puede servirte para mejorar tu vida", concluye el periodista.