--Describa al protagonista de The walking dead.

--Yo soy Rick Grimes, un policía de un pequeño pueblo de Atlanta que está casado y tiene un hijo pequeño. Su matrimonio no anda muy bien. El es un tipo común y muy normal. Es un hombre lleno de buenas intenciones, pero a veces su trabajo le obliga a traicionar sus principios.

--¿Esperaba que la serie tuviera en España el mismo éxito que en EEUU? Lo digo por las diferencias culturales...

--Confiaba en que la gente tendría la misma reacción que tuve yo cuando leí el episodio piloto. Me sorprendió mucho porque enseguida me di cuenta de que sería algo emocionante, lleno de tensión y suspense. Tiene todos los ingredientes que uno asociaría al género. Creo que esa combinación de emociones hace que sea una historia muy atractiva, al margen de las diferencias culturales.

--La serie se ha estrenado en medio mundo a la vez y solo una semana después que en EEUU. Esto se parece cada vez más al cine, ¿no?

--La verdad es que el presupuesto de esta serie es similar al de las películas. Pero creo que hay diferencias, porque en televisión tenemos la suerte de poder ir muy deprisa: puedes tener una idea y ofrecérsela al público enseguida. En el cine el proceso es mucho más lento y se acaba perdiendo el ritmo ideal. En la tele tenemos más tiempo para explorar y desarrollar los personajes: podemos pasarnos episodios enteros de esta serie sin ver un zombi.

--¿Había leído el cómic antes de que le ofrecieran el papel?

--No, lo empecé a leer después pero lo dejé enseguida porque no quería adelantarme y descubrir ese mundo antes que Rick. Quería descubrirlo al mismo tiempo que él.

--Supongo que los efectos especiales en televisión pierden algo respecto al cine...

--No, son iguales. La primera pregunta que le hice al director, Frank Daramont, cuando empezamos a hablar es qué iba a pasar con los zombies. El me dijo: "No tienes que preocuparte por ello. Solo te diré dos palabras: Greg Nicotero". Es un maestro del maquillaje y de los efectos especiales. Ha participado en las películas de George Romero. Tenemos al mejor maquillador de zombis.

--¿Qué tiene esta serie que no tengan otras?

--Para empezar, zombis. Es la primera serie de televisión de zombis. The walking dead es una exploración oscura de la humanidad, una mirada sin reservas a la forma de ser de la humanidad, con sus virtudes y sus defectos. ¿Que por qué no se había hecho ninguna hasta ahora? La verdad es que sorprende, pero tiene sentido haber elegido este cómic para hacer la primera porque ha sido un gran éxito en todo el mundo. Quizás se estaba esperando a tener el mejor canal y el mejor material para ensayar la fórmula.

--¿Y cuál es su serie preferida?

--Me encanta Mad Men . Me parece una ficción brillante. De todos modos, veo poco la tele porque tengo dos hijos pequeñitos.

LA SEXTA / 22.15 HORAS