Al igual que hacen de vez en cuando los entrenadores de fútbol para dar descanso a sus estrellas, los canales televisivos mandan estos días a la playa a sus presentadores de cabecera y conceden '15 minutos' de gloria a los ‘abnegados’ sustitutos, dispuestos a pasar calor en la gran ciudad a cambio de un poquito de protagonismo. Aunque muchos de ellos forman parte del equipo del programa, los reservas estivales desorientan al espectador que navega con el mando buscando el rostro familiar de su presentador habitual. En su lugar se encuentra a este gremio de suplentes que aspiran a hacer méritos por si la plaza de titular queda algún día vacante.

Tele 5 es el canal que da más horas en directo en su programación veraniega. En ausencia de Ana Rosa Quintana, la ‘reina de las mañanas’, Joaquín Prat se queda al frente de ‘El programa del verano’, puesto que heredó hace dos años de Màxim Huerta tras la marcha del periodista valenciano. Por la tarde, Carlota Corredera y Paz Padilla son las encargadas de sustituir en 'Sálvame' al ‘desgastado’ Jorge Javier Vázquez, que se ha pasado el año encadenando un 'reality' detrás de otro. El otro magacín en directo, ‘Sábado Deluxe’, seguirá contando con la gallega María Patiño, que se ha consolidado como suplente en los tres últimos años.

Joaquín Prat, presentador de 'El programa del verano', en Tele 5 / MEDIASET

En Cuatro, la catalana Verónica Sanz se ha sentado también como sustituta de Javier Ruiz en ‘Las mañanas de Cuatro’ y toma sus riendas por cuarto año consecutivo. Lo mismo hará Carmen Azcoitia en ‘Crónica Cuatro’ cuando la titular, Anne Ibarzabal, se vaya de vacaciones.

Estabilidad en la tele estatal

TVE vuelve a confiar en la lucense Silvia Jato para hacer olvidar a María Casado en ‘La mañana de La 1’. La presentadora gallega ya sustituyó el pasado verano a Mariló Montero en el magacín matinal y lo debió de hacer bien, porque repite. Tampoco lo debió de hacer muy mal la periodista talaverana Berta Collado, que vuelve a ser el recambio de Inés Ballester (Beatriz Cortázar la reemplazó en el 2015) en ‘Amigas y conocidas’. Ya por la tarde, Miriam Moreno se pone al frente de ‘España directo' por tercer año consecutivo. La reportera del programa en Barcelona ocupa el lugar de un Roberto Leal que acaba de ser padre de una preciosa niña a la vez que estrenaba su flamante ‘Hotel romántico’.

En el plano meteorológico, Quico Taronjí es el elegido para ocupar la plaza de Jacob Petrus. El simpático capitán de yate tiene ya la experiencia que le da haber reemplazado a Petrus todos los domingos. La parcela rosa es territorio este verano de Carolina Casado, que reemplaza a Anne Igartiburu en ‘Corazón’, como ha venido ya haciendo todos los fines de semana. Jose Toledo presentará el programa algún día puntual si coinciden las vacaciones de las dos.

Dos suplentes para Griso

En Antena 3, el hueco que deja Susanna Griso será llenado sucesivamente por Sandra Golpe y Esther Vaquero, que volverá en agosto después de una larga baja por maternidad. Golpe se hizo cargo del magacín matinal el pasado verano y ha sido la suplente de Griso en julio, pero ahora Vaquero reclama su puesto de ‘reserva titular’ que se había ganado en el 2015.

En La Sexta, Hilario Pino hará doblete como el auténtico 'padre de todas las sustituciones'. A su puesto de copresentador y presentador suplente de Mamen Mendizábal en ‘Más vale tarde’, el periodista toledano unirá el de sustituto de Iñaki López en ‘La Sexta noche’. Eso sí, compartirá plano con Paula del Fraile, que hará de Andrea Ropero. Dentro de ese mismo canal, la baja vacacional de Antonio García Ferreras será cubierta en 'Al rojo vivo’ por Cristina Pardo, que se consolida en el cargo de 'Karanka' (exayudante de Mourinho en el Madrid), como ella mismo decía cuando lo asumió en el 2013.