Rosa Maria Sardà y José Sancho son los protagonistas de Pareja abierta , la obra de Dario Fo y Franca Rame con la que esta noche regresa a la primera cadena el histórico Estudio 1 . "Queremos reforzar la presencia del teatro en TVE", dijo ayer Juan Menor, director de Televisión Española, quien no ahorró piropos para la nueva producción: "Es una obra excepcional, con unos intérpretes vigorosos y una dirección buenísima, que espero que obtenga un resultado de audiencia digno". Eso les permitirá "coger mucha moral" para seguir ofreciendo teatro.

El dramaturgo italiano Dario Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997, y su esposa, la actriz Franca Rame, escribieron Pareja abierta en 1983. En ella se plantea en tono de sátira una crítica a la doble moral que existe alrededor del sexo y el matrimonio. "Es una comedia ácida que te despierta la sonrisa para darte cuenta luego de que te estás riendo de algo terrible --explicó Adolfo Dufour, director de la adaptación--. Es una crítica corrosiva, no tanto al matrimonio, sino a lo que aparece cuando las dos partes de una pareja se pierden el respeto".

Sardà y Sancho aprovecharon la presentación de Pareja abierta para pedirle a Menor que TVE dé más cancha al teatro. "No se impacienten con los resultados de audiencia --dijo el actor--, que se tenga en cuenta que el teatro tampoco se llena el primer día y que es cuestión de dar tiempo a la gente para que se acostumbre al teatro en TV".

De momento, TVE tiene otras dos obras grabadas: Los ladrones somos gente honrada , de Enrique Jardiel Poncela, y Defensa de dama , de Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona. TVE recuperó Estudio 1 en el 2000, y desde entonces se han emitido nueve obras.