El consumo de los españoles hoy es equivalente al 200% de sus recursos naturales. Se necesitarían tres países como España para seguir soportando esta demanda de recursos. Este cálculo se recoge en el informe Planeta Vivo 2004 que WWF (Foro Mundial de la Naturaleza, en español) presentó ayer en todo el mundo y WWF/Adena en España.

El informe destaca que con el ritmo actual de consumo, en el año 2050 se necesitarán 40 planetas. Pero no todo el mundo gasta lo mismo. Un norteamericano medio consume el doble de recursos energéticos que un europeo y siete veces más que un asiático o africano medio.

La organización ecologista advierte del enorme retroceso que han sufrido especies y ecosistemas. Desde 1970 al 2000, las poblaciones de especies terrestres y marinas han descendido un 30%, mientras que las de agua dulce han sufrido una caída del 50%.

Los Emiratos Arabes, EEUU y Kuwait encabezan el listado con la huella ecológica (conjunto de datos que reflejan el índice de insostenibilidad) de los 150 países con más de un millón de habitantes.