La mañana del 20 de noviembre de 1975 los españoles se levantaron con la noticia de la muerte de Francisco Franco, el dictador que a lo largo de 36 años gobernó España con mano de hierro. Cuando se cumplen tres décadas de aquel suceso histórico, las diferentes televisiones analizan, desde diferentes ángulos, los años del franquismo, así como la muerte del dictador.

LA 2.-- Cuando murió Franco yo tenía 30 años es el título del documental que, a las 21.50 horas, emite la cadena pública. El trabajo cuenta con la intervención, entre otros, de Javier Pradera y Cristina Almeida, que unen a sus profesiones de periodista y abogada, respectivamente, la condición de militantes antifranquistas. También intervendrán en el programa los historiadores Fernando García de Cortázar y Paul Preston, el director teatral Albert Boadella y el escritor Manuel Vicent. Todos ellos recuerdan sus primeros sentimientos y reacciones al conocer la muerte de Franco.

ANTENA 3 TV.-- La cadena privada incluye su recuerdo del franquismo en Espejo público (20.00 horas), el espacio semanal que presenta Sonsoles Suárez. En este caso, el programa analiza aquella realidad a partir del papel que jugó la mujer en ella y la importante evolución que experimentaría posteriormente. Un testigo de excepción del cambio es el periodista Juan Soto Viñolo, que durante años escribió el consultorio sentimental radiofónico de Elena Francis, que se emitió entre los años 1947 y 1984.

CUATRO.-- Cuarto milenio (22.40), el espacio que dirige Iker Jiménez, presenta, por su parte, una visión inédita del dictador a partir de la atracción que sentía Francisco Franco hacia todo aquello que estuviera relacionado con las ciencias ocultas, la videncia y el esoterismo.

Mientras tanto, Canal Historia (dial 65, de Digital+) emite, de las 16.00 a 22.00 horas, seis documentales que tratan de la resistencia armada contra el franquismo tras concluir la guerra civil, de los escándalos económicos de la época y de la figura de la esposa del dictador, Carmen Polo.