La serie de Tele 5 Los Serrano muestra la homosexualidad "siempre desde un punto de vista despectivo, como si se tratase simplemente de una patología", según concluye un reciente informe sobre la ficción española, elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Televisión (Obitel). El estudio, realizado durante el primer semestre del 2005, explica, no obstante, que las series televisivas españolas ofrecen una visión variada del mundo gay, desde diversas visiones, positivas y negativas, del colectivo.

Las opiniones más críticas se vierten sobre Los Serrano, de la que dice que es una serie "en la que el lado masculino representa la parte tradicional de la sociedad frente al colectivo de mujeres, decididamente más liberales". Así, los hombres que protagonizan la telecomedia muestran su temor a que sus hijos sean gays, y sus reacciones "son siempre drásticas y de rechazo social hacia el colectivo".

TRATAMIENTO NEGATIVO

El estudio (coordinado por Lorenzo Vilches, realizado por Carlos Arnanz, Bruno Fuser y Jacqueline Vérez y publicado en la revista de la Academia de la Televisión) también destaca el tratamiento negativo del tema en Aída (Tele 5), que coincide con Los Serrano en que los personajes gays son adolescentes. El informe advierte de que "ridiculizar o agredir paternalística y autoritariamente al niño porque se disfraza con ropas femeninas o hace gesticulaciones que su padre interpreta afeminadas, y por tanto reprensibles, puede significar una agresión infantil a la cual no sabemos cómo reaccionará el niño espectador".

Un portavoz de Tele 5 quiso dejar claro que no hay la menor sombra de homofobia en las series que la cadena emite y puso como ejemplo la buena consideración que en el mismo estudio merecen Siete vidas y Hospital Central . Subrayó también que las críticas se refieren a "producciones de humor" y que "lo que se hace es parodiar la realidad".

El estudio de Obitel considera que la forma en que se muestra la realidad homosexual está mejor considerada en Siete vidas, Hospital Central y Aquí no hay quien viva (esta última, de A-3 TV y con Luis Merlo y Adri Collado encarnando a una pareja homosexual). De éstas se dice que "los homosexuales son admitidos socialmente y disfrutan de su condición públicamente". Un tratamiento que sirve, "no sólo para entretener a la audiencia, sino que desempeña la labor de agente de concienciación social", según los autores.

De Obsesión (que emitía TVE-1) y de la serie dramática Motivos personales (Tele 5) el informe explica que muestran homosexuales que "sienten el rechazo social o sufren por su condición".