En un intento de evitar el descarado voto amigo en Eurovisión (los países vecinos se votan entre sí), la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha retocado su sistema de votación para el 2009: recuperará el jurado. Aunque la UER aún no ha decidido cómo se elegirá este jurado, ni su peso específico en el resultado, sí se ha acordado que en la próxima edición, en Moscú, el televoto que realizan los telespectadores de toda Europa deberá compartir potestad con un jurado.

En la página del festival (www.eurovision.tv), la UER reconoce la influencia de la "vecindad y emigración" en el voto, que ha provocado la desacreditación del certamen, y con países con gran tradición musical relegados a los últimos puestos, en beneficio de las nuevas repúblicas exsoviéticas y balcánicas.

El cambio también busca frenar la tendencia hacia la frikivisión , como fueron los casos de Dustin el Pavo y Chikilicuatre. De hecho, la aparición de las semifinales en el certamen buscaba ser un filtro a la frikivisión , pero TVE, como miembro del big four de la UER (financia el festival), accede y seguirá accediendo directamente a la última gala.