Aunque el mundo de la televisión le rinde homenaje, él sigue al pie de la cámara: prepara nuevos proyectos para Antena 3, de los que no quiere dar detalles, por superstición. Antonio Mercero, director y realizador de cine y televisión, nació en Lasarte (Guipuzcoa), tiene 66 años. Sus principales trabajos para la pequeña pantalla han sido Crónicas de un pueblo y Verano azul (TVE) y Farmacia de guardia (Antena 3).

¿Un premio a toda una vida no suena peligrosamente a retiro?

--Sí, puede parecer que me jubilan, pero todavía me funciona la imaginación: en este momento preparo una coproducción de telefilmes para Antena 3 y un guión para otra película.

Y tiene otra película pendiente.

--Se titula Planta cuarta , que no se ha podido estrenar ahora por la avalancha de cine americano que hay en estas fechas. Es una tragicomedia sobre unos adolescentes que luchan por sobrevivir al cáncer, pero con muchísimo humor. El protagonista es Juan José Ballesta (El Bola ), y espero que se estrene en febrero.

¿Y ahora qué ve en televisión?

--Veo poca, porque busco tiempo para leer y escuchar música. Sigo los informativos y el fútbol, porque soy de la Real Sociedad y sigue invicta. También Cuéntame cómo pasó , El comisario y Hospital Central .

¿Qué debe tener una serie de ficción para triunfar?

--Para mí el secreto es observar la realidad y contar los problemas con humor y cariñete hacia los personajes. El espectador lo agradece. Es lo que pasó con Farmacia de guardia : fue el inicio de la comedia de situación en España, porque venció a las americanas y sirvió para que otras cadenas se animaran.

Uno de sus hijos dirige la serie ´El comisario´, y el otro, ´Hospital Central´. ¿El talento es algo genético?

--Puede ser. Mis hijos, lógicamente, han oído hablar siempre de este mundo y han venido a verme a los rodajes, y eso despierta la vocación.

En ´El comisario´, su hijo Ignacio dirige a Juan José Artero, su Javi en ´Verano azul´.

--Cierto, la casualidad. Artero ha encontrado el personaje de su vida. El adolescente rubito que gustaba a las chicas se ha convertido en un gran actor. Estoy muy orgulloso de él.

¿Cuándo empezó la telebasura?

--Cuando las privadas decidieron que lo que manda es la audiencia y que se pueden romper los criterios éticos y caer en vulgaridades. Hay telebasura porque existe un público basura. No quiero dar nombres, pero afecta a programas de todo tipo. Hay series que empiezan con dignidad y luego se rebajan.