Los Lunnis sigue creciendo. Las divertidas marionetas que puso en marcha TVE el pasado 15 de septiembre como punta de lanza y referente de su nueva programación infantil tendrán su propia serie, una ambiciosa producción en la que ya se está trabajando en el centro de Sant Cugat, en Barcelona, y que se estrenará el próximo mes de septiembre.

"En febrero empezamos a trabajar en la idea de la serie, que constará de dos segmentos de 13 minutos cada uno, y será de emisión diaria", explica Eladio Jareño, director del centro de TVE en Cataluña, donde se producen Los Lunnis . La importancia que la cadena estatal da a esta producción queda claramente reflejada en la inversión que ha previsto para llevar adelante el proyecto: unos 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas).

INVERSION

En opinión de Jareño, la inversión es directamente proporcional al éxito de Los Lunnis , que ya está considerado como el espacio de producción propia más importante de TVE. Tanto la audiencia como el éxito de los productos de merchandising corroboran este afirmación. Entre el 35% y el 42% de los niños que ven la televisión siguen diariamente las aventuras de las marionetas Fimbo, Florrie y Baby Pom, una cifra que oscila entre los tres y cuatro millones telespectadores cuando entonan el popular Vamos a la cama . Por otra parte, del primer CD de Los Lunnis es doble disco de platino, con más de 200.000 ejemplares vendidos, y sigue ocupando las primeras plazas en las listas de venta. También existen 35 licencias para productos derivados (entre las que aparecen empresas tan importantes como Sony, Famosa, Comansi, Planeta y Mondadori) y nueve cadenas de televisión del mundo ya se han interesado por adquirir los derechos de emisión.

"Esta gran aceptación nos ha sobrepasado y realmente ha facilitado la posibilidad de producir una serie", reconoce Valentín Villagrasa, responsable de Los Lunnis , que ahora se encuentra en plena fase de fichaje de profesionales para cubrir las dos horas y media semanales que tendrá la nueva producción. "Actualmente trabajamos con 12 o 14 guionistas, pero necesitaremos 26. De los 11 técnicos que mueven los muñecos pasaremos a ser 33 y también necesitaremos más platós, uno de ellos con tecnología virtual", enumera el responsable. En medio de todo este trajín también está preparando el nuevo disco de Los Lunnis , que bajo el título de A ritmo lunar , saldrá a la venta el próximo verano.

Aunque aún está en proceso de diseño, en la futura serie habrá nuevas marionetas, entre las que destaca la de un personaje malo , o mejor, travieso, y no aparecerán los personajes humanos. "Lucrecia y Alex se limitan a los clips que sirven de nexo de unión en el programa contenedor, pero la serie es exclusivamente de los muñecos" explica Jareño.

Los Lunnis. La 2