La 2 emite, a las 21.45 horas, el programa dirigido por Sebastián Alvaro, Al filo de lo imposible . En esta ocasión, el espacio de escaladas, descubrimientos, descensos, vuelos, travesías y cruceros, deportes y aventura ofrece Futaleufú y Manaslu , dos expediciones bastante diferentes, de alpinistas y piragüistas, que se ponen en marcha en dos lugares muy distintos y equidistantes: Nepal y Chile.

En el sur menos conocido de Chile se encuentra un río que tiene el merecido prestigio de poseer las mejores aguas bravas del mundo: el Futaleufú.

Ubicado en la zona norte de la Patagonia chilena, en la región de Aisén, las aguas del Futa fluyen atravesando un cordón de hermosas montañas. Un paraje que, según las gentes del lugar, fue diseñado por la mano de Dios. Los más antiguos colonos de este lugar tuvieron el privilegio de ver el nacimiento del que sería su hogar.

Llegaron de la cercana Argentina y de otras zonas de Chile para alumbrar un pueblo al que bautizaron con el mismo nombre del río y que aún perdura.

La poderosa atracción que llevó a numerosos exploradores y pioneros a internarse en una tierra de frontera como ésta, aún sigue latiendo en la fuerza desatada de este río salvaje y casi innavegable de Chile.

MONTAÑA DE LOS ESPIRITUS Por otra parte, tres himalayistas de reconocida experiencia, Josu Bereciartua, Félix y Alberto Iñurrategui, se dirigen, en pleno periodo invernal, a la cara norte del Manaslu que, con 8.163 metros de altura, es conocida como la montaña de los espíritus , para intentar su ascensión.

Ni los protagonistas se conocen ni las actividades tienen, en apariencia, ningún nexo en común. Aunque los protagonistas no pueden imaginarlo cuando las acometen, será la adversidad quien las una. La experiencia se transformará en un verdadero viaje con un sentido y una peripecia muy diferente al imaginado. Una expedición tremendamente dura que les mereció la pena.