El 25 de abril de 1974, militares portugueses se sublevaron contra la dictadura que gobernaba su país en un poco habitual golpe de estado, incruento y democrático, que se bautizó como Revolución de los Claveles. Con ese hecho como fondo histórico de su primer capítulo, esta noche regresa a TVE-1 Cuéntame cómo pasó , que en su octava temporada ha fichado a Juanjo Puigcorbé.

El actor dará vida a Rafael Prieto, un publicitario de éxito, cliente de la imprenta que dirige Antonio Alcántara (Imanol Arias), que se convertirá en impulsor de la empresa y la bonanza económica que vivirá la familia esta temporada. También debutan en el reparto Ana Risueño, Mapi Galán, Enrique Alcides e Israel Ejalde. También volverá Juan Echanove, que ya había participado en temporadas anteriores, y la acción se desarrollará durante el penúltimo año de la dictadura de Franco hasta meses antes de su muerte, en noviembre de 1975.

ESCENARIOS NUEVOS

El plató donde se rueda la serie se ha ampliado en 1.500 metros cuadrados y estrena varios escenarios en el barrio, que reflejan los cambios de los personajes.

Durante la presentación de la nueva temporada, Imanol Arias destacó que la televisión cambia permanentemente, pero que Cuéntame... "ha de dejarse influir para no cambiar, cuidando la calidad, como es el caso del soporte técnico, que es cinematográfico". Ana Duato, por su parte, añadió que en estos capítulos "el matrimonio Alcántara luchará para estar unido, con las discusiones por los hijos, pero hay un cambio: Antonio Arias animará a Mercedes a que recupere el mundo de la moda y eso es lo que hace".

El capítulo de esta noche, que narra el viaje de Toni (Pablo Rivero) a Lisboa, cuenta con la colaboración de la actriz portuguesa María de Medeiros, directora, además, de la película Capitanes de abril , que retrataba con precisión los primeros días de aquella rebelión democrática.

Cuéntame como pasó , que su productor ejecutivo, Miguel Angel Bernardeau, define como "un reflejo de la familia media española de la época", siguió siendo el mayor éxito de la cadena la pasada temporada. Hace un año siguieron la serie en toda España 4.912.000 espectadores, el 28% de la audiencia.

Cuéntame... TVE-1. 22.00