Agotados los brindis, retiradas las luces navideñas y despedidos los Reyes Magos, las cadenas abren hoy oficialmente la batalla por la audiencia del 2010 con un alud de estrenos en los que sobre todo prima la apuesta por la ficción: de las cuatro novedades más destacadas del nuevo año, dos son ficciones.

EL PACTO

Cuando apenas se ha cerrado el debate sobre la necesidad del consentimiento de los padres en el aborto de sus hijas menores, llega un telefilme a Tele 5 que plantea casi lo contrario: siete adolescentes pactan en secreto quedarse embarazadas a la vez. Dirigida por el cineasta Fernando Colomo, El pacto narra, en dos entregas, la situación que crean siete alumnas de 4º de ESO al tomar una decisión tan insólita, y nada menos que en un colegio privado. El punto de partida coincide, además, con una caso real sucedido en EEUU, aunque el desarrollo de la historia es distinto. El reparto de este filme para televisión está lleno de jóvenes promesas, como Marina Salas (¿Hay alguien ahí? ), Macarena García (Hospital Central ) y Diana Gómez (Aguila Roja ).

LA PECERA DE EVA

Antes de El pacto , Tele 5 preestrena una serie sobre adolescentes preñados de problemas propios de la edad. Por la consulta de la psicóloga Eva Padrón, a quien da vida Alexandra Jiménez (Los Serrano ), pasarán un grupo de chicos para superar el fracaso escolar o las disfunciones sexuales. La serie, que cuenta con guiones abiertos que permiten la improvisación de los actores, seguirá en La Siete (TDT) en la segunda quincena de enero. Pero, por su carácter "atrevido e innovador", se presenta hoy en Tele 5.

PANICO EN EL PLATO

A-3 recupera, esta vez en formato semanal, el programa de entrevistas inducidas que tanto aterra a los invitados. La cadena ha elegido para la ocasión a un valor seguro: el inefable Kiko Rivera, Paquirrín . El hijo de Isabel Pantoja se sentará en el plató sin saber que en la pecera afilan sus dardos Quique San Francisco, Falete y Chelo García-Cortés, entre otros. Hasta su madre participará con una llamada telefónica por sorpresa. Luis Larrodera (Alta tensión ) debuta como presentador de esta nueva temporada, después de que Manel Fuentes rechazara la oferta.

RUTA QUETZAL

El emblemático programa de formación intercultural vuelve a TVE con nuevas aventuras que desembocarán en Chile por primera vez en sus 24 años de existencia. Los jóvenes expedicionarios recorrerán el país andino con Miguel de la Quadra-Salcedo, en busca de la isla que inspiró la historia de Robinson Crusoe. Antes, investigarán en España pistas que les ayudarán a conocer la historia chilena.