"Las claves para el éxito de cualquier serie, ya sea en Estados Unidos o en Europa, son siempre las mismas: un buen guión, personajes con carácter y excelentes actores", explica Jeff Cusson, vicepresidente de asuntos corporativos de la HBO, cadena estadounidense por cable que colecciona premios Emmy, los oscar de la tele. Al igual que sus compatriotas ABC, CBS, NBC y Fox, el canal exporta sus productos al resto del mundo. Los Soprano y Roma son algunas de sus producciones que triunfan al otro lado del Atlántico, junto a Perdidos, House y 24 , entre otras.

La calidad de tramas e intérpretes y el derroche de medios tienen efectos colaterales. "Por ello funcionan tan bien en el extranjero --prosigue Cusson--. En HBO tenemos un dicho: ´Somos tan buenos gracias a la gente que trabaja para nosotros´. Así que los creadores de estas series deben llevarse el crédito".

La tele en España trufa también sus parrillas con ficciones made in USA , que en algunos casos han logrado desbancar a la ficción nacional de los primeros puestos del ranking . Para Alejandro Flórez, jefe de programación de producción ajena de Cuatro, este boom es cíclico y tiene que ver con la abundante oferta: "Hay mucho volumen de producción, porque existen muchas cadenas, generalistas y por cable, que hacen muy buenas series".

Según Sergio Ramos, responsable de producción ajena de La Sexta, títulos como CSI, Mujeres desesperadas y Perdidos han propiciado el "resurgimiento" de la serie norteamericana. "Es casi siempre una buena apuesta. El secreto está en las historias, el nivel de producción y la cantera estupenda de actores que tienen", apunta Ramos.

La última edición de los Emmy ha encumbrado a algunas de las series que han desembarcado en España. Es el caso de 24 (A-3 TV), The office (Cuatro ha emitido la versión británica, y la Sexta ofrecerá la de EEUU), Ley y orden: unidad de víctimas especiales (La Sexta), El ala oeste de la Casa Blanca y Will & Grace (ambas de La 2) y Los Soprano (La Sexta).

24. La carrera contrarreloj de Jack Bauer para salvar a la humanidad brilló en los Emmy. Aclamada por la crítica, se emite en la Fox, reuniendo a cerca de 14 millones de telespectadores cada semana. En España se ha revelado como un producto de culto, pero sin arrastrar audiencias masivas. A-3 TV sigue apostando por ella y emite la quinta temporada, con un share del 15,3% y 1.627.000 fieles.

Roma. La ambiciosa coproducción de la HBO y la BBC británica sobre las intrigas del Imperio romano ha sido la segunda serie más vista del año en la HBO (7,3 millones de telespectadores semanales). Cuatro estrenó la primera entrega el pasado diciembre, y emitirá la segunda entrega en el 2007.

Los Soprano. Es la serie estrella de La Sexta --emite la segunda temporada-- y atesora 18 Emmy y tres Globos de Oro en la HBO. Su protagonista, James Gandolfini, es uno de los actores más carismáticos de la pequeña pantalla... y cotizados. La Sexta ya ha anunciado que ha comprado todas las entregas.

Perdidos. Una de las producciones en boga en EEUU. Fue estrenada el verano pasado por TVE-1 sin pena ni gloria. El 13 de septiembre se estrenó la segunda entrega, que en la ABC estadounidense fue seguida por 15,5 millones de personas. La intriga explica las aventuras de los supervivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla.

House. La segunda temporada de la serie revelación del año llegará a Cuatro en octubre, tomando el relevo a Anatomía de Grey Las excentricidades del antisocial y detestable doctor de Princetown (interpretado por Hugh Laurie) ya van por la tercera temporada en la cadena Fox.

CSI. Es la reina de la ficción extranjera y no hay quien le tosa. La CBS la estrenó en el 2000 y es la producción más vista en EEUU, con 25,2 millones de telespectadores. Tele 5 ofrece la cuarta temporada de los forenses de Miami, y la segunda de los de Nueva York. Los norteamericanos verán próximamente la séptima de Las Vegas.