La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) defendió ayer la financiación mixta de la tele pública en España y advirtió que no mantendrá "una actitud pasiva" ante los que "desean aniquilar" este modelo. Estas afirmaciones se produjeron en respuesta a UTECA (Unión de Televisiones Comerciales) y ASODAL (Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales), que solicitaron el pasado jueves al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, la reducción de la publicidad en la autonómica TV-3 y que siguiera los pasos de RTVE, que recortará progresivamente por ley el tiempo de espots por hora natural de emisión.

FINANCIACION MIXTA

En un comunicado, las cadenas autonómicas señalan que cuando se adjudicaron los concursos de canales privados ya se contemplaba la financiación mixta para los operadores públicos, amparada por la doctrina comunitaria, y el "disfrute" de un bien público (el espacio radioeléctrico) de "forma gratuita", para los operadores privados. Además, aseguran que están "dispuestos a discutir" sobre el actual sistema de financiación, pero "en ningún caso" conminarán al Gobierno a "forzar en un determinado sentido" la futura ley general audiovisual, de lo que acusan a UTECA.

La FORTA afirma que le resulta "difícil de entender" la postura que han tomado las televisiones privadas españolas cuando, entre todas ellas, están "las dos cadenas más rentables de Europa".