La Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicos (FORTA), Tele 5 y La Sexta presentaron ayer a la productora Mediapro sus ofertas para la adquisición de los derechos de emisión, en directo y en abierto, de un encuentro de Primera y de Segunda División de la Liga y de los resúmenes de los partidos durante las próximas tres temporadas. TVE declinó ayer facilitar información sobre su participación en el concurso, cuyo plazo para presentar propuestas finalizó ayer.

La junta general de las cadenas autonómicas expresó ayer en un comunicado conjunto el "esfuerzo presupuestario considerable" que el organismo audiovisual ha realizado por mantener la emisión gratuita del fútbol en abierto los sábados, una cantidad que ronda los 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) por temporada. La FORTA aseguró que su propuesta es "claramente competitiva y acorde con el compromiso social de las teles autonómicas para asegurar la mejor cobertura posible y la presencia de todos los equipos".

A la opción de la FORTA se sumaron las de Tele 5, que ofreció, según fuentes próximas a las negociaciones, alrededor de 50 millones de euros, y la de La Sexta --Mediapro es el accionista de referencia de esta cadena privada--, cuya propuesta no alcanza los 150 millones de euros.

Enrique Laucirica, secretario general de la FORTA, expresó el lunes sus "dudas sobre el procedimiento" por el cual Mediapro escogerá el mejor postor, y calificó de "demencial" este sistema de venta de derechos.