Es atractivo, educado y elegante, agradable para la vista y los oídos, como el resto de presentadores y presentadoras de los telediarios franceses. Lo único que diferencia a Harry Roselmack --nacido en Tours en 1973, y de padres martinenqueses-- de sus compañeros de profesión es el color de su piel, que es más oscura. Un detalle que la cadena TF1 ha aprovechado para convertirle en símbolo de la lucha contra las discriminaciones en el país vecino poniéndole al frente del noticiero de máxima audiencia.

Roselmack presenta desde el lunes el informativo de las ocho de la tarde de la cadena privada, que es el más visto con una cuota de pantalla del 40% y ocho millones de espectadores. El presentador, que estará al frente del programa durante todo el verano, sustituye al conocido (en Francia) Patrick Poivre d´Arvor.

La cadena responde con el fichaje de Roselmack a la petición que el presidente Jacques Chirac hizo hace nueve meses, tras los disturbios del pasado otoño en barrios desfavorecidos, cuando solicitó a los medios de comunicación que hicieran "visible" la diversidad étnica de Francia.

De los más de 60 millones de habitantes de Francia, 4,5 son inmigrantes procedentes de todo el mundo. La gran diversidad cultural, racial y étnica, que sí se ha hace visible en el fútbol, no se refleja en los medios.

LOS PRECEDENTES

A pesar de ser el primer presentador de raza negra en TF1, Roselmack tiene una compañera de profesión que también es negra y que presenta desde el 2004 el noticiero de la cadena France 3. Se llama Audrey Pulvar y también procede de La Martinica. Pero ya unos años antes que ellos, entre 1998 y 2000, Rachid Arhab, periodista de origen argelino, fue la cara más conocida de un informativo de France 2.

A pesar de significar un hito en el mundo de la comunicación francesa, el nombramiento de Roselmack ha venido precedido de cierta polémica, ya que algunos medios de comunicación aseguran que el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha influido en la decisión.

Libération publicó la noticia de que Sarkozy hizo todo lo posible para aparecer en el primer programa de Roselmack para presentar su libro Temoignages (Testimonios), que trata sobre su candidatura a las presidenciales del 2007 y que salió a la venta el lunes. Después de la controversia, la cadena francesa decidió que Sarkozy hablara de su libro la noche del pasado domingo, un día antes del debut de Harry Roselmack.