A partir del 9 de diciembre, las televisiones de ámbito estatal deberán señalizar todos sus programas y advertir de la franja de edad adecuada para verlos: especial para la infancia, para todos los públicos, hasta 7 años, hasta 13 y hasta 18. Se trata de algo que ya es obligatorio, pero que se incumple de forma sistemática a excepción de cuando se emiten películas o espacios para adultos. En todo caso, serán las teles las que decidan la edad adecuada en función de unos criterios que hacen referencia, entre otras cosas, a la violencia y el sexo de las imágenes.

Este es uno de los puntos del acuerdo antitelebasura que firmarán TVE, Tele 5, A-3, Sogecable (C+) y el Gobierno el jueves. Ese día, el texto entrará en vigor, aunque habrá un periodo de adaptación de tres meses.

HORARIO INFANTIL

El documento exige a las cadenas no emitir ningún programa clasificado para mayores de 18 años dentro del horario infantil. Es decir, desde las 6.00 hasta las 22.00. En esa franja no se podrán programar espacios que presenten el sexo de forma "obscena". Tampoco aquellos en los que los malos tratos o los problemas de identidad sexual no tengan un "tratamiento constructivo". Ni los que "exalten las conductas violentas".

El acuerdo entre las teles y el Gobierno, además, estipula dos franjas de "protección reforzada": desde las 8.00 a las 9.00 y desde las 17.00 a las 20.00. En esas horas, no se podrán emitir los programas clasificados como no recomendados para menores de 13 años. Por ejemplo, estarán vetados los espacios en los que se muestre sexo "explícito", excepto en los casos en los que "el romanticismo predomine" o se trate de "manera humorística".

La conclusión es bastante obvia: las teles estarán obligadas a cambiar los contenidos de determinados programas para no incumplir la norma. Especialmente afectados quedarán los talk shows y los espacios del corazón a los que, a pesar de su rentabilidad, las cadenas privadas deberán dar un giro de 180 grados.

El acuerdo, además, insta a las cadenas a no anunciar programas para adultos dentro de las horas de protección reforzada (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00). En el resto de horas, se pueden emitir este tipo de avances, pero de forma light. Es decir, advirtiendo de que se trata de espacios para mayores de 18 años y sin incluir imágenes y sonidos controvertidos. Esto afectaría, por ejemplo, a las referencias que T-5 emite todo el día de programas como Gran hermano .

Los informativos tampoco se escaparán. El texto ordena que se eviten las imágenes violentas "no necesarias para comprender la noticia". En los que casos en los que el valor informativo justifique las escenas el presentador deberá advertir de que se trata de imágenes "inadecuadas para menores".

Las televisiones se comprometen a realizar una campaña de sensibilización para que la audiencia haga un "uso responsable" de la tele.