El mercado televisivo español es el más competido de Europa, con excepción de Alemania, dado que cuatro televisiones luchan por el liderazgo, en una apretada horquilla de share y la ventaja de la primera clasificada sobre la cuarta es inferior a los cuatro puntos, según datos del Anuario de la Televisión 2005 de GECA.

Nada comparable, en cualquier caso, con Alemania, donde la distancia entre las cuatro primeras cadenas es mínima y se limitó a tres décimas en 2004.

El listón del liderazgo oscila entre el 11,5% de Estados Unidos y el 31,9% de Francia. En España se halla a medio camino entre Alemania, Holanda y Estados Unidos, países que tienen una oferta muy numerosa de canales, y Reino Unido, Italia o Francia, que comparten con España un número similar de operadores.

En Alemania, la cadena pública ARD encabeza el reparto con un share en 2004 de un 13,9% y en Holanda, la también pública Ned 2 se impone con un 18,4%. El umbral para la victoria en Estados Unidos es aún más bajo: CBS domina el mercado de las networks con un 11,5%.