Después de 19 años dirigiendo en la SER Hoy por hoy , el programa de más éxito de la radio española, Iñaki Gabilondo deja la emisora para pasar a dirigir y presentar el informativo de las 21.00 horas de Cuatro, la nueva cadena de televisión del grupo Prisa que, a partir del próximo noviembre, emitirá por el espacio que ahora ocupa Canal+. Para sustituirle, la SER ha fichado a Carles Francino, que a partir del viernes dejará TV-3, en donde presenta el informativo de la noche de la cadena autonómica catalana.

Gabilondo ya no se incorporará a la radio al regreso de vacaciones y será Francino quien, el 19 de septiembre, asumirá la dirección y presentación del programa radiofónico. Para oficializar el relevo, se ha previsto que el martes, día 6, Gabilondo presente de manera excepcional Hoy por hoy junto a su sucesor.

EL PROGRAMA MAS OIDO

El magacín matinal de la cadena SER se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986 y durante sus primeros años en antena mantuvo una dura competencia con el espacio Protagonistas , de Luis del Olmo. Fue a partir de 1995, cuando se convirtió en el programa de la radio más oído hasta alcanzar una media de tres millones de seguidores en toda España.

La llegada de Gabilondo a Cuatro (el periodista cambia de medio pero no de empresa) se inscribe, según Sogecable, en una apuesta "inequívoca y firme" por la información. Su entrada coincide con la de José María Izquierdo como director de Informativos del canal de televisión privado.

Por su parte, Carles Francino abandona TV-3 después de más de 11 años en la cadena autonómica. "Es un reto del que no podía escapar, y aunque me da mucho miedo y respeto, estoy convencido que ahora se decide la evolución de la radio en los próximos ocho o 10 años", dijo el periodista a este diario. En su opinión, el futuro pasa por hacer una radio más participativa, que dé entrada a más opiniones y que tome de una forma más decidida el pulso a la sociedad: "Hemos de alejarnos de la radio de trinchera, nunca he creído en este modelo y no lo pienso hacer ahora". Para él, la SER ha de aspirar a ganar la centralidad. "Mi propuesta es que nadie se sienta incómodo", subrayó. Francino apuntó que piensa potenciar el humor y los deportes.