Con el cambio de TVE- 1 a Tele 5, el ganador de Operación Triunfo no representará a la cadena pública en Eurovisión. Sin embargo el vencedor participará en otro festival internacional: será el de Viña del Mar (Chile), certamen que ya ganó Gisela en el 2003. Esta es una de las novedades de la nueva etapa del concurso producido por Gestmusic, que hasta mañana lleva a cabo en Barcelona la última gran criba entre los aspirantes a artistas: el casting del que saldrán los 18 finalistas que participarán el jueves, 30 de junio, en la primera gala. De ellos, sólo 16 tendrán el privilegio de entrar en la Academia, ya que dos quedarán eliminados después de la votación del público.

"El nivel de exigencia de esta edición es muy alto", afirmó ayer Kike Santander, que toma el relevo de Nina como director de la Academia.

CAMBIOS

El productor musical considera que hay cambios respecto a los participantes de otros años: "Es una generación más joven, fresca y humilde". Los aspirantes seleccionados tienen entre 16 y 27 años. "Buscamos a artistas integrales, con una combinación de talento y actitud", añadió.

Santander destacó que OT "tendrá más dramatismo en la recta final y será más un reality show", ya que habrá cámaras en espacios privados; pero seguirá siendo "un show blanco, en el que la audiencia no va a encontrar morbo". En este sentido se pronunció Toni Cruz, codirector de Gestmusic: "Nunca se verá una imagen comprometedora de los chicos", aseguró.

En OT-4 habrá un único ganador, que disfrutará de una carrera musical, igual que el segundo clasificado. Y la renovación también se verá en la Academia, que tendrá un estilo pop. Según Cruz, OT "se ha revitalizado, ya que en Tele 5 hay un entusiasmo y un apoyo que se pedía desde hacía tiempo". A pesar de las novedades, en esta nueva etapa no se olvidarán a algunas figuras del pasado: es muy probable que David Bisbal actúe en la primera gala.