El juez Baltasar Garzón es el primer y único invitado con el que hoy se abre la séptima temporada de La noche abierta , un programa de entrevistas amables que entra en su recta final, según anunció ayer su director y presentador, Pedro Ruiz. "Probablemente sea la última temporada porque volveré a trabajar como artista, en un teatro o donde sea. No quiero seguir dando una imagen monográfica de mi persona", explicó Ruiz, quien, pese a su actual trabajo, no se considera un periodista: "Soy un artista que charla".

El programa de esta noche es especial, ya que sólo hay un personaje invitado, dura media hora más de lo habitual y tiene un carácter solidario, ya que presenta y recoge fondos para una faceta poco conocida del juez Garzón: el mediático magistrado de la Audiencia Nacional habla de su labor en la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Iberoamérica, asociación que preside y es una de las razones por la que fue propuesto al Premio Nobel de la Paz. Además, el programa de hoy incluye las actuaciones musicales de Rosana y Rosario.

Pedro Ruiz también adelantó ayer que ha invitado a participar en su programa del 18 de diciembre a Josep Lluís Carod-Rovira, aunque el líder de ERC no le ha confirmado su presencia. Eso sí, el polifacético artista volvió a puntualizar que la entrevista seguiría los cauces que han marcado hasta la fecha el programa.