El polifacético juez Baltasar Garzón ha debutado como realizador televisivo con el documental El alma de los verdugos. Esta producción, que ha dirigido junto al periodista Vicente Romero y que La 2 estrenará el domingo, 1 de abril, indaga en las torturas que sufrieron numerosos detenidos políticos en los primeros años de la dictadura argentina, surgida del golpe militar de 1976.

Según dijo Garzón ayer en la presentación, el documental intenta explicar "cómo personas normales pueden llegar a torturar a otras personas de 8 a 12, luego almorzar, volver a la tortura por la tarde, regresar a casa y acariciar a sus hijos por la noche. Y, al día siguiente, ir a misa, comulgar y luego seguir torturando".

UN TEMA PERSONAL

El alma de los verdugos aparece firmado por Vicente Romero como guionista y director, sobre una idea de Baltasar Garzón. Pero el juez no se limitó a dar la idea al periodista y dejarle la realización, sino que se involucró personalmente en el rodaje, viajando a Argentina para participar en algunas de las entrevistas que aparecen en el documental.

En la obra, que se grabó entre octubre del 2006 y enero del 2007, participan diversas personas que cuentan sus estremecedoras historias: torturados en los sótanos de los cuarteles, familiares de desaparecidos y niños que fueron secuestrados por los asesinos de sus padres para hacerlos vivir como sus propios hijos, así como jueces y fiscales que esclarecieron algunos de los casos. También se escuchan las voces de algunos de los torturadores. "Puede resultar un documental durísimo de ver, pero siempre será infinitamente menos duro que la realidad", resume Vicente Romero, posiblemente el reportero de la cadena pública que a lo largo de su carrera más de cerca ha seguido el tema de la represión en Latinoamérica.