Era una decisión cantada, aunque se había retrasado muchos meses ante la oposición de algunos operadores: el Gobierno aprobó el miércoles la posibilidad de que algunos canales de la televisión digital terrestre (TDT) sean de pago. Si hasta ahora, para ver un partido de fútbol en pago por visión había que estar abonado a una plataforma de pago, con esta nueva TDT se podrá comprar y ver ese encuentro sin ser cliente de ninguna plataforma.

El Ministerio de Industria anunció el miércoles en una nota que "los operadores de televisión privada de ámbito nacional que así lo consideren oportuno podrán solicitar la modificación de sus concesiones de televisión para poder prestar el servicio de TDT de pago". La autorización para prestar este servicio "requerirá un informe previo del Consejo de Estado y su aprobación por el Consejo de Ministros".

El comunicado recuerda que los operadores deberán "garantizar la existencia de decodificadores compatibles con distintos mecanismos de cifrado para facilitar que los ciudadanos accedan a todos los canales de pago con un único decodificador". El ministerio señala, además, que "la TDT de pago va a traer importantes beneficios, tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados y para la industria fabricante de equipos", ya que todos podremos "acceder a contenidos de mayor calidad".

INTERESES ENCONTRADOS

Todo ello no supone "merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general", señala la nota, que recuerda que "seguirá siendo de aplicación la Ley 21/1997 reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, cuyo artículo 5 establece que debe ser retransmitido en directo y abierto un partido de cada jornada de la Liga" y los eventos deportivos de interés general.

Como es lógico, la repercusión de esta decisión del Gobierno fue muy diferente según los intereses de cada empresa. Prisa, accionista de Digital+, aseguró ayer en una nota que la nueva normativa "no hace sino aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales del Gobierno". "La ley --prosigue la nota-- no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida". En Tele 5, por su parte, lamentaron que la decisión solo favorece a "aquellos que han adquirido derechos explotables".

Entre los más satisfechos se encuentra Mediapro, accionista de La Sexta y dueño de los derechos del fútbol para la próxima temporada. Su presidente, Jaume Roures, afirmó ayer que la nueva TDT de pago "cuenta con el apoyo de todos los operadores presentes en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas", cosa que ratificó su portavoz, Jorge del Corral.