El Consejo de Ministros aprobó ayer, mediante un real decreto, el reglamento que desarrolla la ley sobre financiación de la Corporación RTVE del 2009, después de que Bruselas haya indicado que no hay ningún impedimento para que se aplique.

Este reglamento cumple con el mandato, establecido en la propia ley, de desarrollar y concretar algunos de los aspectos allí contenidos, para la puesta en práctica del nuevo modelo de financiación de la radio y televisión pública de titularidad estatal.

El modelo nuevo fija un techo presupuestario anual de 1.200 millones de euros y elimina la publicidad como fórmula de financiación de RTVE, además de prohibir los contenidos de pago, haciendo de la nueva corporación un servicio público de acceso universal y gratuito.

APORTACIONES

La financiación, a partir de este año, se sustenta, por un lado, en ingresos públicos procedentes de los presupuestos generales del Estado y del rendimiento de la tasa de reserva del espectro radioeléctrico y, por otro, en las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones en función de sus ingresos brutos anuales en los términos y con los límites que establece la propia ley.

El reglamento también prevé el aplazamiento o fraccionamiento de la aportación anual de los operadores y sociedades en función de la capacidad financiera y nivel de ingresos de los mismos.