La cita será hoy a las 17.30 horas en la Moncloa. El Gobierno y los máximos responsables de TVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable (Canal+) firmarán el código de autorregulación con el que se pretende erradicar de las parrillas la telebasura en horario infantil (de seis de la mañana a diez de la noche). El texto, del que se desprende una obligación para que las cadenas modifiquen ciertos contenidos, entrará en vigor en el momento de la firma. Sin embargo, habrá un periodo de adaptación de tres meses.

A finales de octubre, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Ejecutivo llegaría a un pacto con las teles para que éstas respeten la ley y erradiquen de sus parrillas los programas que puedan afectar "al desarrollo físico, mental o moral de los menores", así como los que "fomentan el odio y el desprecio". Fernández de la Vega se mostró convencida de que los resultados del pacto se notarían esta Navidad.

En todo caso, ahora son las teles las que tienen que mover ficha si quieren cumplir el código. Ningún directivo está dispuesto a quitar de sus parrillas determinados programas. Los talk shows y los espacios del corazón son tan controvertidos como rentables. Sin embargo, las cadenas deberán darles un giro de 180 grados si quieren cumplir al pie de la letra el código.

El texto obliga a señalizar todos los programas para advertir de la franja de edad adecuada para verlos: especial para la infancia, para todos los públicos, hasta 7 años, hasta 13 y hasta 18. Además, ofrece una serie de criterios "orientadores" para clasificar los espacios.

El código prohíbe emitir programas clasificados como para mayores de 18 desde las seis de la mañana a las diez de la noche. Por ejemplo, aquellos que presentan el sexo "de forma obscena", los que "exaltan las conductas violentas" o los que hacen referencia a los malos tratos "sin tratamiento constructivo".

FRANJA REFORZADA

Dentro del horario infantil, se establecen dos franjas de protección reforzada: de las ocho hasta las nueve de la mañana y desde las cinco hasta las ocho de la tarde. En esas franjas no se podrán emitir espacios para mayores de 13 años. La cadena que preside Alejandro Echevarría, Tele 5, pretende que el horario se alargue hasta las nueve, pero su petición ha caído en saco roto.