En agosto, por decreto ley y apelando a razones "técnicas" y "económicas". Así aprobó ayer el Consejo de Ministros la nueva TDT de pago que permitirá a los operadores televisivos ofrecer, ente otras cosas, partidos de fútbol codificados a partir del inicio de la Liga. La primera beneficiada por el decreto, el canal Gol TV de Mediapro, ha anunciado que dará esa jornada gratis, ya que se mantendrá en abierto hasta el próximo 31 de agosto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó ayer que la rapidez con la que se ha dado vía libre al nuevo sistema tenga que ver con el comienzo del campeonato y con los intereses de algunas empresas que poseen sus derechos televisivos. Estas explicaciones no parecieron convencer a las asociaciones de espectadores y de consumidores, que coincidieron en censurar las "prisas" del Ejecutivo por aprobar la tele digital a la carta.

DOS PAJAROS DE UN TIRO

De la Vega precisó que su regulación era "necesaria y urgente" para poder matar dos pájaros de un tiro: estimular una "mayor implantación" de la televisión digital terrestre con vistas al apagón analógico que tendrá lugar en abril del 2010, y abrir "nuevas posibilidades de negocio" para los operadores, acuciados por la crisis económica y por las dificultades financieras. La vicepresidenta justificó en estos dos ejes el hecho de que el Gabinete no haya esperado a poner en marcha la TDT de pago cuando se apruebe la ley general audiovisual, como había insinuado el Consejo de Estado en su dictamen. "Ese informe lo que hacía era recomendar que se regulase a través de una norma de rango legal, que es lo que hemos hecho ahora al aprobarlo por un decreto ley", dijo antes de recordar que el borrador inicial era un simple decreto.

Con esta fórmula, el Ejecutivo sigue "las indicaciones" de ese órgano consultivo y se garantiza la inmediata puesta en marcha de la TDT de pago, sin perjuicio de que el decreto ley tenga que ser convalidado luego por el Congreso de los Diputados. A partir de hoy, empresas como Mediapro (La Sexta), que ha anunciado el lanzamiento de su nuevo canal de fútbol de pago Gol TV, podrán emitir partidos codificados como hace actualmente Sogecable a través de su plataforma Digital +. Y en efecto, Gol TV iniciará sus emisiones "a las 8.30 de la mañana de hoy mismo", según anunció el director del nuevo canal, Josep Joaquim Brotons, quien recordó que la cadena ya lleva un año en antena a través de varios operadores de cable. "Mañana,

Pasa a la página siguiente