La Federación de Mujeres Progresistas exigió ayer la retirada inmediata de la serie Escenas de Matrimonio, que emite Tele 5 a las 21.30, por entender que atenta contra la convivencia familiar, fomenta la violencia contra la mujer y reproduce estereotipos negativos sobre esta. Dicha federación ha recibido 23 denuncias a propósito de este espacio de humor, cinco de ellas presentadas por hombres, y las ha enviado al Observatorio de la Publicidad del Instituto de la Mujer.

Para la Federación de Mujeres Progresistas, el deterioro en la convivencia y las agresiones psicológicas --contenidas en la serie--, son en parte las causas que desembocan en la muerte de mujeres en España a manos de sus parejas y exparejas.

En el comunicado, esta organización ha considerado ofensivo incluso las risas en off, ya que animan al público a aceptar esta "falta de valores democráticos y humanos". Las 23 denuncias se basan en que el programa que se emite cada noche en la cadena privada reproduce estereotipos negativos de la mujer, a la que, según denuncian, se menosprecia y cuyas capacidades no se le valoran; e incluso en la mayoría de las situaciones son ellas las que "hacen la vida imposible" a sus maridos.

La Federación de Mujeres Progresistas considera de "una doble moral intolerable" que Tele 5 emita anuncios en los que se defiende cada mes una causa humanitaria, con el lema Doce meses, doce causas y, en cambio, emita espacios que "atentan contra la dignidad de las personas".