El 19 de marzo del 2003, George Bush dio la orden al Ejército de EEUU de invadir Irak en lo que que se creyó que iba a ser una guerra relámpago. Ayer se cumplieron tres años del inicio de este conflicto y aún está lejos de su fin. Para recordar y analizar lo sucedido, TVE-1 ofrece hoy un debate en 59 segundos (0.30 horas).

El programa que presenta Mamen Mendizábal contará, para tratar el tema, con cuatro corresponsales de guerra, veteranos en conflictos de Oriente Medio: Fran Sevilla (RNE), Olga Rodríguez (ahora en Cuatro, pero corresponsal hace tres años de la cadena SER en Bagdad), José Miguel Azpíroz (subdirector de informativos de Punto Radio) y José Antonio Guardiola (jefe de Internacional de TVE).

Estos periodistas analizarán las circunstancias de un conflicto que Bush dio por terminado en mayo del 2003, pero que aún sigue produciendo muertos a diario. Ya se superan las 40.000 víctimas, de las que 2.314 son soldados estadounidenses y más de 30.000, civiles de Irak. El equipo del programa ha hablado con iraquís que viven en España y que siguen desde aquí la situación de sus familias en la zona.