+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TELEVISIÓN DE PAGO

HBO apuesta por los caballeros templarios

La plataforma estrena la serie 'Knightfall'

 

El actor Tom Cullen, en una imagen de la serie Knightfall. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
06/12/2017

El halo místico y aventurero que desprende la historia de los caballeros templarios siempre ha sido una fuente inagotable (y muy rentable) de ficciones literarias y audiovisuales, más o menos fantásticas. Y en este interés que aún suscita la Orden del Temple se ha basado la plataforma HBO con 'Knightfall', ambiciosa serie sobre los monjes guerreros de la Edad Media, que la plataforma de pago estrena en España este jueves, 7 de diciembre.             

Protagonizada por Tom Cullen ('Black Mirror', 'Dowton Abbey'), 'Knightfall' consta de diez episodios  que tienen como trasfondo las conspiraciones políticas y las batallas protagonizadas por la más poderosa y misteriosa orden militar de la Edad Media.

"La serie se posiciona entre la mitología y la historia",  explica a la agencia Efe Cullen, quien encuentra en muchos "paralelismos" entre el siglo XXI y la Edad Media. "En primer lugar, sobre cómo la religión se manipula y se utiliza como una herramienta para conseguir algo, el deseo de poder del ser humano", señala el actor galés. "Creo que lo más interesante de los dramas históricos y por lo que son tan importantes es porque reflejan el mundo actual. La historia nos demuestra que es cíclica, y que los seres humanos repiten los mismos errores. Está bien recordarnos quiénes somos y de dónde venimos", opina.

"La serie se desarrolla 15 años después del fin de las Cruzadas y de la Guerra Santa, y trata de las relaciones de los templarios y la corte francesa", apunta Cullen. Para ello, utilizan una estructura de fechas, personajes y hechos históricos: "Es una especie de esqueleto para crear el argumento de la serie. Hay mucha mitología sobre los Caballeros Templarios y nuestra serie se posiciona en el hueco entre la mitología y la historia", subraya.

Cullen encarna a  a Landry, un Templario que "empieza siendo una persona muy arrogante, seguro de sí mismo, cabezota y que se envalentona", pero cuya vida "se desmorona" con la Caída de Acre -el último bastión cristiano- y la pérdida del Santo Grial. Después de esos 15 años, se ha convertido en un hombre con un conflicto interno muy fuerte. Sigue siendo religioso y fiel, pero también está empezando a cuestionar a Dios. Sigue siendo muy leal a su hermanad pero también les está mintiendo, porque está teniendo una mujer a pesar de haber tomado un voto de castidad".



Rodada el pasado verano en Dubrovnic (los exteriores) y en los estudios de Praga, 'Knightfall' es una producción de History Channel (adquirida por HBO), que va más allá de la serie: es un proyecto multiplataforma, ya que la obra servirá como base a una serie de libros y cómics sobre la trama de la serie, que saldrán tras el estreno televisivo.  

GRAN OPORTUNIDAD

Cullen, que tiene como "propósito" en la ficción encontrar el Santo Grial, reconoce que comenzó "hace poco, siete u ocho años" su carrera como actor, un sueño por el que "aún se pellizca". "No tenía grandes expectativas cuando empecé y verme aquí en una serie como esta es un sueño hecho realidad -confiesa-. Todos esperamos que haya una segunda temporada de 'Knightfall'. He firmado un contrato de seis años, así que espero estar haciéndolo ese tiempo porque estamos todos encantados", concluye.