--Hay una gran cantidad de series centradas en los procedimientos de los agentes en la investigación de un crimen. ¿Qué hace que sean tan fascinantes de ver?

--Honestamente, no lo sé risas. Solo puedo hablar de esta serie. A pesar de mostrar los procedimientos que se usan para la investigación, la trama es conducida por los personajes. Y sus conflictos y complejidades les hacen ser muy atractivos.

--Cada vez más actrices que pasan de los 40 protagonizan series. ¿Cómo vive este momento de su carrera profesional?

--Es cierto que cada vez son más la actrices de mi edad que se han pasado a la televisión, y eso es porque se están creando papeles mucho más interesantes que en el cine. Ahí están Glen Close y Holly Hunter. En mi caso, está siendo maravilloso: me he vuelto a enamorar de mi profesión.

--¿Y cómo ha digerido el éxito que está teniendo la serie?

--Con mucha ilusión y también con sorpresa, porque nunca imaginé que iba a llegar a esto. Como actriz, eliges trabajar en un proyecto porque te parece interesante, te gusta tu papel y esperas que todo vaya bien, pero nunca se sabe cuál va a ser la reacción del público.

--Usted empezó su carrera trabajando en telenovelas. ¿Ha cambiado mucho el medio televisivo desde entonces?

--Eso fue cuando tenía 16 años y ha llovido mucho desde entonces risas. Creo que la televisión en EEUU está mejorando y la gente empieza a exigir programas que entretengan con inteligencia y con grandes profesionales de la actuación. Aunque aún es un medio dominado por los hombres, avanza más que el cine en el sentido de ofrecer mejores papeles a las actrices.

--¿Qué le atrajo de su personaje en The Closer?

--Su fuerte y contradictoria personalidad y todos los conflictos internos que tiene. Por un lado, puede ser terriblemente cruel y valiente, cuando se trata de luchar por los derechos de las víctimas de los crímenes. Pero, por otro lado, es débil y vulnerable. Además, me gusta su fuerte determinación a la hora de resolver un caso.

--¿Y comparte con ella alguno de los rasgos de su carácter o algunas habilidades?

--Trato de no ser manipuladora como ella, aunque admito que he aprendido muchas cosas. A mí siempre se me ha dado bien escuchar a los demás y hacer la pregunta correcta. Eso lo comparto con ella. Al contrario que Brenda, a la que no le gusta cambiar las cosas, a mí me encanta variarlo todo en el último momento, lo que pone de los nervios a mi marido Kevin Bacon. Pero necesito estabilidad en mi vida personal y profesional.

--¿Qué me dice de su adicción al chocolate?

--Eso sí que lo comparto con ella. Necesito comer chocolate todos los días. Cuando viajo, lo primero que meto en la maleta es la tableta de chocolate.

--Algo que destaca a la serie con respecto a otras interpretadas por mujeres es el efecto de la menopausia en la vida tanto profesional como personal-

--Es una etapa por la que pasamos todas las mujeres y de la que se habla muy poco, y menos aún en una serie policiaca, en la que domina la presencia masculina. Si los hombres sufrieran los efectos de la menopausia estarían hablando de ello continuamente. Pero me alegra que los guionistas hayan pensado en ello, porque es un desafío físico más a la hora de interpretar.

--Sobre todo al estar rodeada de hombres, ¿no?

--Eso no me molesta. Crecí rodeada de ellos: mis dos hermanos, mis primos y sus amigos. Jugaba con los chicos como si fuera uno más, por eso me siento muy cómoda entre ellos. Con mis compañeros de serie estoy encantada: conectamos muy bien y hay mucho respeto y camaradería entre nosotros.

--¿Y es usted tan buena resolviendo problemas y enfrentándose a obstáculos como en el caso de su personaje?

--Hago lo que puedo. Trato de tomarme las cosas con calma y de conseguir toda la ayuda necesaria. Por suerte, tengo a mi familia y muy buenos amigos a mi alrededor. Antes de tomar una decisión para resolver un problema, trato de informarme lo máximo posible y pedir ayuda.