Antena 3 redondeó el miércoles su victoria en la guerra de la contraprogramación que ha mantenido con Tele 5 estas últimas semanas: su serie Hispania superó al telefilme Felipe y Letizia en la segunda y definitiva confrontación de este insólito --y por momentos ilegal-- pulso entre las dos grandes cadenas privadas españolas. Según los datos de Kantar Media, en la franja de coincidencia, Hispania logró 5.165.000 espectadores (y un 24.9% de cuota), mientras que el desenlace de Felipe y Letizia reunió a 4.919.000 (23.7%). Nueva victoria para A-3, sí, pero en esta ocasión por la mínima: apenas 250.000 personas de diferencia (y 1,2 puntos de cuota).

Según una nota que hizo pública ayer Tele 5, su obra ganó, y echó en cara que A-3 emitió todo el episodio de Hispania sin cortes de publicidad. A-3 justificó esta estrategia como "una inversión de futuro", y que renunciaron a unos ingresos "antes que destinarlos a pagar elevadas multas por contraprogramar, en este caso tres veces en dos semanas. Es pasar el dinero del anunciante directamente al Ministerio de Industria. Nos parece un mal negocio".

CRITICAS AL ´BIOPIC´

Al margen del veredicto de las audiencias, Felipe y Letizia ha sido vapuleada tanto por la crítica especializada como por la audiencia, que en internet ha llegado a calificar esta versión del noviazgo de los príncipes de Asturias como "la mejor comedia de T-5 desde Camera café ".

Los comentarios jocosos que aparecen en la red se centran en los errores cronológicos y de ambientación, en los diálogos y la interpretación de los actores. El trabajo de Puigcorbé ha sido objeto de mofas por una caracterización que roza la comicidad. Pero el propio actor ha salido al paso de estas asegurando que está "muy satisfecho con el resultado". Según afirma el actor a Europa Press, "hemos hecho una serie estupenda. Era un tema muy difícil y complicado, pero se ha hecho con un gran respeto. Yo he recibido felicitaciones como nunca, pero también quería constatar la violencia de algunos medios de comunicación no partidarios ni con la cadena ni con no sé qué, que no me han sorprendido, pero nos han dejado anonadados a mucha gente por la violencia".

Al margen de la defensa del actor, la mayoría de los críticos especializados consideran la trama inverosímil y la representación de los protagonistas, increíble. El País afirma que "el Príncipe es un panoli, Letizia una mandona y el Rey bobo".

Desde la Casa Real no ha habido reacción oficial, lo que Puigcorbé considera lógico: "La Casa Real no se ha pronunciado ni se va a pronunciar porque tienen muchísima categoría como para decir estas cosas. Ellos están por encima de esto".