Un barrio de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que podría pertenecer a cualquier ciudad, un grupo de vecinos que comparten vivencias y un equipo de fútbol que sirve de elemento cohesionador de esas personas. Estos son los ingredientes de la primera serie televisiva dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, Pelotas , que TVE-1 estrena esta noche (22.00).

La ficción, compuesta por 12 episodios, tiene sus raíces en el filme Tapas , por el que Corbacho y Cruz ganaron el Goya a la Mejor Dirección Novel. "Nació en los descansos de los rodajes --explicó el showman , durante la presentación del nuevo proyecto--. Tapas se nos quedó corta para explicar más historias y valoramos la posibilidad de recuperar su ADN". En esa misma línea, Pelotas mantiene un tono agridulce a la hora de exponer sentimientos de personas que aspiran "a ser felices" en la vida.

La Unión Fútbol Club, equipo de Segunda Regional de colores similares al Boca Juniors, es el punto de reunión de unos individuos a los que la vida "hace girar como pelotas de aquí para allá mientras comparten pequeñas derrotas y humildes victorias cotidianas".

Así, por la producción desfilan una decena de caracteres, como Flo (Angel de Andrés), el presidente del club, aficionado a los trapicheos; Chechu (Javier Albalá), entrenador del equipo y experto en meterse en líos; Bea (Belén López), mujer de Chechu que tiene una tienda de ultramarinos, y Nieves (Celia Freijeiro), la hija del presi.

En la serie también participan vecinos de l´Hospitalet, como el entrenador y el preparador físico del Can Buxeres CF, que han ayudado a los actores. "El lugar no tiene importancia --dijo Corbacho--. Trabajamos aquí porque, como decía Woody Allen cuando rodaba en Manhattan, dormimos en casa".