Whitney Harris, el psiquiatra que interrogó a Rudolf Hess, el comandante del campo de exterminio de Auschwitz, reconoce que le pareció una persona normal, sin ningún indicio que indujera a pensar que era uno de los principales responsables del asesinato de millones de judíos. El médico añade que cuando le preguntó por qué participó, dijo que había hecho aquello como hubiera podido talar árboles.

Las declaraciones de Harris se incluyen en el documental Auschwitz. Los nazis y la solución final, producido por la BBC y Sagrera TV, que hoy emite TVE-1 coincidiendo con el 60 aniversario de la liberación del aquel campo de exterminio. La producción, que es el resumen de una serie de seis capítulos que próximamente ofrecerá La 2, relata la historia de aquella fábrica del terror, preparada para eliminar 10.000 personas en un día.

VIVENCIAS REALES

La versión española está presentada por la actriz María Galiana e incluye las declaraciones de tres exdeportados: Enric Marcó, cautivo en Mauthausen y Flossenbürg; de Neus Catal , encerrada en Ravensbrück, y de Jaume Alvarez, que fue el interno 45.034 de Mauthausen. Sus experiencias se unen a las de otras víctimas y a las de verdugos, entre los que destaca el exmiembro de las SS Oskar Groening.

Escrito y dirigido por Laurence Rees, a partir de la novela del mismo nombre, el documental recurre a la ficción para recrear momentos claves del campo. La narración, al estilo de las grandes series históricas británicas, es "fría y distante", declara Jaume Serra, responsable con David Vilella de la versión española.

En Auschwitz murieron asesinados 1,1 millones de seres humanos, la mayoría judíos y, de ellos, 1.200 españoles.

Auschwitz. Los... TVE-1, 23.00