Chicho Ibáñez Serrador vuelve a dar miedo. Cuarenta años después de provocar el insomnio entre los telespectadores con sus míticas Historias para no dormir , el genial cineasta vuelve a la carga con La culpa , segundo telefilme de suspense de Películas para no dormir , serie que coordina el propio Chicho, y que está coproducida por Tele 5 y Filmax.

Según declaró ayer Ibáñez Serrador en la presentación del rodaje de La culpa , el proyecto pretende ser la continuación de sus Historias para no dormir de TVE. "En televisión se han tocado todos los géneros menos el suspense, que es en el que me siento más cómodo --señaló--. Lo importante de este tipo de producciones no es lo que se ve, sino lo que se presiente, por lo que luces y música son aspectos destacados en esta claustrofóbica película".

ABORTOS EN LOS AÑOS 70

Ambientada en una ciudad indefinida de provincias de los años 70, La culpa recrea la historia de una ginecóloga, Ana, interpretada por Nieve de Medina (Los lunes al sol ), que compagina su trabajo en la Seguridad Social con una consulta privada en su casa. El azar hará que acoja en su domicilio a Gloria, interpretada por Montse Mostaza (Crimen ferpecto ), una enfermera que trabaja en su centro de salud, y a su hija pequeña. Mientras que la médico se enamora de Gloria, ésta acaba colaborando en los abortos clandestinos que la ginecóloga hace en su domicilio. Extraños ruidos en la planta alta de la casa y el hallazgo de un cadáver, atormentarán una relación con claroscuros.

Al escoger La culpa como título, Ibáñez Serrador se basó en "el proceso lógico de remordimiento que sufre cada mujer que interrumpe el embarazo". Manuel Villanueva, director de contenidos de Tele 5, apuntó que Películas para no dormir no se estrenará hasta que se hayan grabado todos los telefilmes que la forman. Y, por el momento sólo hay uno, La habitación del hijo , dirigida por Alex de la Iglesia.

La intención de Tele 5 es ofrecer los seis telefilmes que componen la serie en semanas consecutivas y en horario de máxima audiencia. Julio Fernández, presidente de Filmax, dijo que "éste es el primer proyecto de suspense que se internacionaliza: Portugal, Italia, Indonesia y Brasil ya lo han comprado".