La despedida al frente de la Generalitat de Jordi Pujol, los atentados recientes contra Estambul y el auge del idioma español centran los reportajes que ofrece hoy en La Primera de TVE, a las 21.30 horas el espacio informativo Informe Semanal , el programa que dirige y presenta Baltasar Magro y que cumple estos días 30 años en antena.

El primero de los reportajes, El adiós a Pujol , muestra el seguimiento, durante semanas, del líder de CiU, que ha pasado 23 años al frente del Gobierno de Cataluña y al que este otoño ha dicho adiós, Jordi Pujol, tras ser elegido Artur Mas en los recientes comicios de aquella comunidad autónoma.

ATAQUES En Estambul bajo el terror , se podrán conocer el trágico balance de una oleada de ataques terroristas suicidas en la ciudad turca, que ha dejado decenas de muertos y centenares de heridos. Por último, el documental titulado Suecia, el español de moda , en el que se cuenta que el idioma español arrasa en las aulas de todo el mundo.

Informe semanal , que estos días cumple 30 años en antena, es un referente de calidad de la televisión en España, dijo ayer el director de TVE, Juan Menor, quien aseguró que actualmente está entre los cinco primeros programas más valorados por la audiencia.

Juan Menor, junto con el fundador del programa, Pedro Erquicia; el director de los Informativos, Alfredo Urdaci; el actual director del espacio, Baltasar Magro y las que fueron presentadoras Rosa M Mateo y Mari Carmen García Vela, presentó ayer el libro Informe semanal. 30 años de historia , cuyo autor es Baltasar Magro, editado por Plaza y Janés.

Alfredo Urdaci afirmó que este "es un libro de historia del periodismo, de la televisión y una crónica sentimental de nuestra vida y sirve para ver la evolución del periodismo". De Marisol a Adolfo Suárez, de Felipe González a la OTAN y la entrada en la UE y de Juan Carlos I a Maradona. "Todo un repaso en imágenes y texto por la memoria colectiva de los últimos 30 años", dijo Magro.

Rosa María Mateo comenzó su exposición recordando su condición de parada: "Rodeada de un montón de excelentes periodistas y me siento en una situación algo esquizofrénica", explicó en referencia a su despido de Antena 3 TV.

Recordó que fue Juan Luis Cebrián, antiguo director de TVE, quien la sacó de un despacho para hacer información y que Pedro Erquicia le dio la oportunidad de presentar el programa. Mari Carmen García Vela, que presentó el programa durante 12 años, consideró acertada la idea de publicar el libro y dijo sentirse "orgullosa" de sus 12 años de presentadora.